Opiniones

Siete palabrotas

Por NARCISO ISA CONDE

Cuando el diario Hoy del lunes 1ro de abril describe que el sermón del pasado Viernes Santo “Reconoce una República Dominicana injusta y en desastre”, es porque ese espacio eclesial se la puso dura, no solo al gobierno de turno, sino al fraude que representa este sistema impuesto por la clase gobernante-dominante y sus tutores de la Casa Blanca y del Pentágono.

El referido matutino afirma que resultó un “sacudión de Iglesia católica a la conciencia de la sociedad dominicana, censurando la indiferencia en todos los aspectos: la pasividad ante el dolor del prójimo, la exclusión de los pobres del reparto de la riqueza, la inseguridad ciudadana, la violencia sexual, los crímenes callejeros; la estafa de la seguridad social y el robo de las aseguradoras, el descalabro de la educación y el prejuicio hacia los inmigrantes”. Además, abordaron la falta de ética e inmovilidad de los dirigentes políticos y congresistas
Las 7 palabras fueron estremecedoras

Las palabras de Jesús en la cruz “las analizaron en la Catedral Primada tres sacerdotes, dos diáconos, una monja y una laica”, lo que en sí mismo es significativo, sobre todo por el contenido de las intervenciones de la mayoría de ellos que “atacaron a la voraz clase empresarial, el caótico sistema penitenciario y el alto costo de los medicamentos”; sin resignar su actitud irracional frente al aborto y los derechos esenciales de la mujer.

Por supuesto, algo ha tenido que ver el papa Francisco con las siete palabras analizadas ese día y con lo que está aconteciendo en la Iglesia Católica Dominicana, más cuando en la segunda palabra se critica “que la Iglesia está secularizada, con miedo a hablar, disentir y caer mal”.

Palabras mayores. Pero todavía falta mucho por debatir sobre la teología de la dominación y la manera de perseguirla y acosada en años anteriores. Falta mucho por dialogar entre marxistas y cristianos, a propósito del capitalismo actual, el patriarcado y las alternativas; y sobre las familias, que son muchas y variadas; y también sobre la defensa de la vida y el aborto terapéutico, sobre los derechos de la mujer sobre su cuerpo y sobre los pueblos originarios de África, Nuestra América, Asia y la colonialidad.

Y más allá del impacto de ses Sermón de las 7 palabras, debe ser motivo de alegría observar cómo las ideas del papa Francisco sobre los derechos de la Madre Tierra están produciendo cambios trascendentes en la Iglesia Católica Dominicana. en un tema de vida o muerte para esta isla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba