Nacionales

Sociedad Dominicana de Dermatología denuncia intrusismo de personal no médico

Por GABRIELA MORA

SANTO DOMINGO.- Sociedad Dominicana de Dermatología denunció que en la actualidad se ofrecen cursos y entrenamientos e incluso a personal no médico y que no pertenece a ningún renglón del sector salud.

Llamó la atención, en el sentido de que, estas capacitaciones no ofrecen garantía alguna de seguridad para los pacientes que se sometan a los distintos procedimientos.

La entidad que preside la doctora Mariel Isa, dijo que “no solamente este nivel de intrusismo conlleva al no reconocimiento de patologías fundamentales que constituyen en muchos casos reales procesos de riesgo de salud pública, sino que basados en conceptos de una piel sana, se ofrecen tratamientos que pueden generar reacciones adversas con un personal que no cuenta con los criterios de resolver dichas reacciones”.

Recordó que todos los procedimientos invasivos presentan tanto beneficio como riesgos, que sin dudas podrán ser manejados y hasta evitado en manos de médicos calificados.

Además, que la piel es un órgano tan importante como todas los demás; por lo que conminó a los pacientes a elegir a especialista para evaluar las afecciones que la involucren, así como el abordaje y las orientaciones necesarias de la dermatología cosmética.

Recordó la dermatología es la única especialidad con el aval correspondiente para el tratamiento y mejora de todos los procesos que atañen la piel.

Asimismo, aclaró que el entrenamiento de un dermatólogo conlleva mínimamente cuatro años de especialización y que “entender, comprender y manejar las distintas patologías no es un tema sencillo que deba dejarse en manos de personal no cualificado”.

De igual forma, alertó que “si deseas saber si tú dermatólogo está certificado por la Sociedad Dominicana de Dermatología, puedes acceder a nuestra página web, donde encontraras el listado de nuestros todos miembros».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba