Nacionales

Solidaridad e historia unieron el domingo a cubanos y dominicanos

Por Prensa Latina

SANTO DOMINGO.- Cubanos y dominicanos celebraron hoy el 34 aniversario de la fundación de la Campaña de Solidaridad con esa nación caribeña, en un encuentro que contó con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa.

Varias decenas de amigos se reunieron en la embajada de Cuba en esta capital para conmemorar las más de tres décadas de acompañamiento a la cercana isla en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero más largo de la historia impuesto por Estados Unidos.

En un mensaje a los compañeros de la solidaridad, quienes ven en Cuba un ejemplo de resistencia y justicia social, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, rememoró que la constitución de la Campaña tuvo lugar en una fecha de gran trascendencia para su país.

Resaltó que la misma surgió un 14 de junio, el mismo día del natalicio de dos grandes hombres unidos por la historia: el Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo (1845-1896) y el revolucionario argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara (1928-1967).

González destacó que contó entre sus miembros fundadores con amigos de siempre como el legendario revolucionario Iván Rodríguez, quien exigió de manera permanente el fin del bloqueo de Estados Unidos contra la nación caribeña, junto a otros compañeros de militancia.

Por su parte, el coordinador de la Campaña, Roberto Payano, reiteró que «Cuba cuenta con un equipo de amigos dominicanos para lo que sea», y en nombre de sus compañeros exigió el fin de la política hostil de Washington hacia La Habana y que ese país sea tachado de la lista unilateral de naciones patrocinadoras del terrorismo.

Un momento especial lo constituyó la intervención del Comandante del Ejército Rebelde y Héroe Nacional dominicano, el cubano Delio Gómez Ochoa, el único sobreviviente de las expediciones del 14 y el 20 de junio de 1959, una acción patriótica para liberar a la República Dominicana de la dictadura trujillista.

Ochoa sostuvo que el terror que implantó Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) reafirmó la necesidad de profundizar los cambios en este país ante hechos como el asesinato de las hermanas Mirabal, el 25 de noviembre de 1960.

En la ocasión también habló el periodista cubano Wilmer Rodríguez, autor del libro La suerte de sobrevivir, Conversaciones con el Comandante Delio Gómez Ochoa, un volumen fruto de varias entrevistas realizadas al revolucionario y que fue presentado la semana pasada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en presencia de su protagonista.

Fueron varios los amigos de Cuba que hablaron esta tarde-noche de la solidaridad.

El embajador Ángel Arzuaga afirmó que Cuba es la isla de la amistad, la paz y la integración.

En este patio (embajada de Cuba) se reafirma que la unidad es la táctica y la estrategia de la victoria; contamos con ustedes para el fortalecimiento de nuestras históricas relaciones, puntualizó el diplomático cubano.

Al encuentro por el aniversario 32 de la fundación de la Campaña de Solidaridad con Cuba asistieron funcionarios de las embajadas de Nicaragua y Venezuela, entre otros invitados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba