«Son unos pillos»: el oficialismo venezolano insiste en que la oposición robó a la USAID
Por Sputnik
CARACAS.- Los opositores venezolanos que presuntamente recibieron financiamiento de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés) para ayuda humanitaria podrían ser detenidos en ese país por «robar» recursos, dijo el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
«Por encimita, se ha robado la oposición fascista en Venezuela, más de 32.000 millones de dólares, son unos pillos, nosotros lo hemos venido diciendo desde cuándo, ahora andan preocupados por EEUU, porque knock, knock, allá a dónde andan y le van a preguntar y le van a exigir y van a terminar muchos de ellos detenidos», indicó a través del canal estatal Venezolana de Televisión.
Horas antes, el Ministerio Público de Venezuela anunció que investigarán a los dirigentes de oposición vinculados a estos financiamientos.
El fiscal general, Tarek William Saab, detalló que esta investigación se sumará a otras que el ente adelanta contra los opositores que apoyaron a Juan Guaidó en el denominado «gobierno interino».
«Nosotros lo hemos venido denunciando, ahora Estados Unidos se está dando cuenta que la plata que metieron ahí, se la robaron, fracasaron por dos razones fundamentales: primero, porque a los que ellos le entregaron la plata son unos ineptos, incapaces; y segundo, porque son unos ladrones, ¡plata que le daban, plata que se robaban!… Nunca se preocuparon por cumplir con la tarea que les dieron», añadió Cabello.
El dirigente político hizo estas declaraciones durante la habitual rueda de prensa semanal del PSUV, en la que recordó que desde Venezuela también han venido denunciando el vínculo de dirigentes opositores con planes contra el Gobierno y bandas dedicadas a traficar personas.
«Ahora está saliendo por otro lado, ahora sí creen que, como el cuento los coyotes, desde cuándo estamos diciendo nosotros que son unos delincuentes, desde cuándo estamos diciendo que la USAID y la utilizó el Gobierno de EEUU para financiar golpes de Estado en Venezuela a través de las ONG, ahora como EEUU a investigar a las ONG ahora si creen», dijo.
Tras ser consultado sobre la directiva de la extinta Asamblea Nacional (2015-2020) opositora, que se ha declarado varias veces en funciones desde el extranjero, Cabello dijo que ese parlamento «comienza a debilitarse», con el caso de la USAID.
«La querían utilizar para juramentar a su [Juan] Guaidó 2.0», añadió.
En reiteradas ocasiones, la Administración de Nicolás Maduro señaló de «farsante» a la Usaid por considerar que ese organismo utilizaba la migración para promover sanciones contra Caracas.
Poco después de asumir la presidencia, Donald Trump firmó un decreto para suspender la ayuda a programas de desarrollo a otros países por 90 días para analizar si eran consistentes con la política exterior de EEUU.
El 3 de febrero, Trump designó al secretario de Estado (canciller), Marco Rubio, como administrador interino de la USAID.
Por su parte, Rubio notificó al Congreso que se está llevando a cabo una revisión de las actividades de asistencia exterior de la Usaid con miras a una posible reorganización.