Nacionales

Sustituyen a comandantes por vehículos proselitistas a favor de candidatos PRM y aliados

Por Prensa Latina

SANTO DOMINGO.- El Ejército de República Dominicana dispuso hoy la sustitución de dos comandantes luego de divulgarse un audiovisual que mostraba la salida de vehículos con mensajes proselitistas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de campamentos militares.

Ambas disposiciones fueron suscritas por el mayor general del Ejército, Carlos Antonio Fernández Onofre, quien aprobó el reemplazo del coronel Raúl Esteban Mora , comandante de la Tercera Brigada de Infantería, y de Gustavo Taveras García, teniente coronel y comandante del 13 Batallón de Infantería en la provincia de Azua (región Sur).

La víspera se divulgó un audiovisual que mostraba cómo salían de un recinto militar en Azua unos vehículos con mensajes proselitistas alusivos a candidaturas del PRM y al dignatario y aspirante presidencial, Luis Abinader.

Según información, esa situación ocurrió por un “descuido” puesto que existe un memorándum en el Ministerio de Defensa que prohíbe el ingreso de automóviles rotulados con mensajes políticos a campamentos militares.

A Esteban Mora lo sustituirá el coronel Francisco Dimas Avalo y a García el también coronel Rodríguez Gómez Aracena.

Según el Artículo 252 de la Constitución de la República Dominicana, las Fuerzas Armadas tienen por misión “defender la independencia y soberanía de la Nación, la integridad de sus espacios geográficos, la Constitución y las instituciones de la República”

Establece, además, que los miembros de las Fuerzas Armadas son “esencialmente obedientes al poder civil, apartidistas y no tienen facultad, en ningún caso, para deliberar”.

En momentos en que la campaña electoral con vista a los comicios municipales de febrero y presidenciales de mayo están a todo vapor en República Dominicana las reacciones no se hicieron esperar.

El delegado Político del Partido Fuerza del Pueblo (FP) ante la Junta Central Electoral (JCE), Manuel Crespo, aseguró que el gobierno utiliza los recintos militares y policiales como comandos de campañas, en violación a la Constitución.

Dijo confiar que en las próximas horas la JCE tome las medidas de lugar, tal y como lo establecen las leyes de Régimen Electoral, y las de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba