Nacionales

Tormenta Beryl ahora es huracán categoría I sobre el Atlántico

Por ALBERTO GARCIA HUERTA

  • Provincia San Juan: Nublado con aguaceros dispersos y tronadas hasta primeras horas de la noche
  • Continúan los aguaceros hasta horas de la noche sobre el país 

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó la tarde de este sábado que la tormenta  Beryl se ha fortalecido como huracán Categoría I, localizándose en la latitud 10.1 norte y longitud 49.3 oeste, esto es, a unos 1,160 kilómetros al este/sureste de Barbados, Antillas Menores. Tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a unos 35 kilómetros por hora.

Indicó que, debido a su posición actual, por el momento, este sistema no representa peligro para el país, pero por su trayectoria esperada nos mantenemos vigilando muy de cerca este sistema. Además, es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de Beryl a través de los boletines emitidos por el Centro Nacional de Pronósticos.

«Continúan los nublados acompañados de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Hato Mayor, Monte Plata, San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, entre otras áreas», precisó ONAMET.

Precisó que, esta actividad lluviosa se debe a los efectos de la vaguada afectando las condiciones meteorológicas sobre el país, esperándose que en las próximas horas puedan extenderse hacia otros poblados en el noreste, cordillera Central y Valle del Cibao, disminuyendo de manera gradual al iniciar la noche, pero se espera que continúen ocurriendo aguaceros pasajeros y aislados con posibles tronadas en poblados de las costas Atlántica y caribeña, así como otros poblados en el noreste, sureste y el Valle del Cibao.

Domingo

Se espera durante las horas matutinas nubes dispersas con precipitaciones pasajeras y aisladas sobre algunos poblados en costeros del Caribe y el Atlántico, mientras que en la tarde, como consecuencia del acercamiento de una onda tropical, volverán a observarse incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos y tronadas hacia provincias como Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua y Peravia

Asimismo, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago, Valverde, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel y El Gran Santo Domingo.

Por otro lado, también ONAMET informó de dos áreas de aguaceros con tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales, la primera se localiza al sur/suroeste de las islas de Cabo verde Caribe, con probabilidad baja (alrededor de un 30%) para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y la segunda sobre la península de Yucatán con una probabilidad media (alrededor de un 50%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Este sistema, por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para el país.

Las temperaturas seguirán calurosas, debido la época del año (verano). Recomendamos, no exponerse directamente a los rayos solares, sin la debida protección, principalmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantenerse hidratados.

 Resumen

Se mantiene la vigilancia estricta sobre el ahora huracán BERYL que se fortalece mientras se acerca a las Antillas Menores. Este sistema podría afectar la República Dominicana de manera indirecta a principios de la semana próxima. Aguaceros dispersos y tronadas en las próximas 48 horas en varias provincias debido a una vaguada. Continúan las temperaturas calurosas.

Lunes

Se espera una reducción importante en el contenido de humedad en la masa de aire que cubre nuestro territorio, por tanto, las precipitaciones se verán limitadas, prevaleciendo un ambiente con nubes dispersas y soleado, temperaturas calurosas en gran parte del día y las precipitaciones que puedan observarse serán en forma de aguaceros aislados y tronadas hacia las provincias: La Altagracia, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan, Azua, Elías Pina y Dajabón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba