Mundo

Transfuguismo apunta al presidente Nayib Bukele en El Salvador

Por Prensa Latina

SAN SALVADOR.- El hecho de que el transfuguismo político no se aplique al presidente Nayib Bukele en El Salvador apunta a que su propósito de reelegirse en las próximas elecciones es ilegal, indican hoy expertos.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Noel Orellana, al abordar el espinoso problema, dijo que el transfuguismo para el presidente de la República no es aplicado, solo se considera para diputados y alcaldes.

Orellana valoró que esa denominación implica “única y exclusivamente para diputados y concejos” y que la resolución de la Sala de lo Constitucional no lo consideró para Presidente y Vicepresidente.

El tema alcanzó notoriedad en los últimos días, luego que el mandatario inscribió su precandidatura a la reelección por el partido Nuevas Ideas sin renunciar presuntamente a la tolda Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), bajo la cual corrió en 2019.

Al respecto, voceros de los partidos Nuestro Tiempo y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) coinciden en que la resolución no prohibió el transfuguismo presidencial porque la reelección “no está permitida”.

El director de Organización de Nuestro Tiempo, Ramiro Navas, dijo que “el hecho de que en la ley no esté contemplado el transfuguismo para el caso de la presidencia y vicepresidencia confirma que no hay un amparo de legalidad en una reelección continua”.

Mientras, el encargado de Asuntos Electorales de Arena, César Reyes, mencionó que es por obvias razones que la ley no contempla el cargo de presidente en el transfuguismo, pues no está permitida la reelección continua.

Esta semana, Manuel “El Chino” Flores, precandidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) llamó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a no avalar la candidatura de Bukele.

Señaló que el TSE no debe avalar una ilegalidad. Anteriormente el exparlamentario se abstuvo de calificar la pretensión de Bukele y solo lo hizo cuando este inscribió su precandidatura junto al vicepresidente Ulloa.

El político izquierdista conceptuó la apuesta de “transfuguismo”. “Él participó con GANA, hoy con Nuevas Ideas y ¿por qué el transfuguismo no se le aplica al presidente?, sencillamente porque la reelección es ilegal, la reelección no es constitucional y espero que el TSE no cometa el error de avalar una ilegalidad, de avalar un fraude”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba