Nacionales

Tránsito vial: Más de 1,300 muertos por atropellamientos en los últimos cinco años

Por ALBERTO GARCIA HUERTA

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Servicio de Tránsito Terrestre (Digesett), informó, según manejada por la institución, unas 1,370 personas perdieron la vida por atropellamiento en las vías durante los últimos cinco años.

Según el organismo regulador del tránsito vial, desde 2019 hasta marzo de 2024, se produjo la referida cantidad de muertos que forman parte de un universo de 9,944 decesos en accidentes de tránsito que ocurrieron en el período citado.

Según los datos revelados, los atropellamientos significaron la tercera causa de muerte por accidentes de tránsito en la República Dominicana, superados por los decesos por colisiones de vehículos, que totalizaron 5,987, y los 2,048 deslizamientos.

La Ley 63-17 de Movilidad, Tránsito Terrestre y Seguridad Vial indica que el comportamiento del conductor que atropella a un transeúnte debe desmontarse de su vehículo y asistir a la persona afectada, en caso de que dicha acción no represente un peligro.

Abandono de las víctimas

Pueden citarse innumerables casos de personas abandonadas a su suerte en el pavimento, tras ser atropelladas. La práctica más común tras un atropellamiento es que el conductor del vehículo abandone el lugar y se entregue a las autoridades de tránsito, pero hay conductores que evaden su responsabilidad civil o penal y no reportan el hecho.

La Digesett reporta que el año pasado, específicamente el 17 de septiembre, Andy Gabriel Ferreras falleció atropellado mientras cruzaba la avenida 27 de Febrero con Caonabo de esta capital y hasta el momento el conductor no ha sido identificado, tampoco reportó el accidente ante las autoridades.

Otro caso fue el ocurrido el 20 de noviembre del pasado año, Amalline Peralta, murió cuando cruzaba la avenida Máximo Gómez con calle Francisco Villaespesa y según los testigos del atropellamiento, una camioneta chocó con un carro y a su vez golpeó a Amalline y la arrastró hasta la esquina. El conductor de la camioneta resultó herido y el del carro huyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba