
Tras ardua labor de técnicos rescatan a mineros en Cerro Maimón, Monseñor Nouel
Los obreros mineros fueron rescatados a las 11:16 de la mañana de este martes 9 de agosto
Por Armando Pascual Madé
CERRO DE MAIMON, Monseñor Nouel.- La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) anunció el rescate de Gregory Alexander Méndez Torres, dominicano, y Carlos Yépez Ospina, colombiano,, quienes habían quedado atrapados en la zona sur de la concesión minera en Cerro de Maimón, provincia Monseñor Nouel, tras producirse un deslizamiento de roca mientras laboraban en la empresa el pasado 31 de julio.
Los trabajos de rescate culminaron a las 11:16 de la mañana de hoy, tras acceder a ellos por el nuevo túnel de desvío referido como Ruta de Rescate B, una de las dos vías que se habían creado desde el inicio del plan de rescate para llegar al punto donde se encontraban los dos mineros atrapados.
Las acciones, que se extendieron por unos 10 días, participaron más de 70 mineros expertos en minería subterránea de Cormidom, comandados por Paul Brown, Ben Burges y Sedden Temple.
Los técnicos responsables del rescate estuvieron apoyados por otros 40 técnicos en áreas de geología, geotécnica e ingeniería de minas, incluyendo a nacionales dominicanos, así como de Australia, Estados Unidos, México, Colombia y Perú que brindan servicios a la empresa minera y que trabajaban en la superficie.
Gregory y Carlos fueron objeto de una evaluación médica al momento de llegar a la superficie y trasladados, vía aérea al Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón De Lara, en Santo Domingo, para realizar una revisión más exhaustiva de su estado de salud, tras el cautiverio.
Asimismo, se informó que continúan con asistencia de apoyo psicológico para brindarles soporte por el proceso de aislamiento y estrés que experimentaron. En estos casos, tras la experiencia de tanta tensión suele producirse un Síndrome de Estrés Postraumático.
El diagnóstico de trastorno de estrés postraumático (TEP) requiere que se haya producido una exposición a un acontecimiento traumático que debe ser potencialmente amenazante para la vida o para la salud del individuo o de otra persona de su entorno más cercano.
Paul Marinko, presidente de Cormidom, agradeció a los mineros y sus familiares por la paciencia y la confianza depositada en las labores de rescate, al tiempo que aplaudió los esfuerzos de todos los expertos que trabajaron sin descanso hasta traerlos con vida a la superficie.
Asimismo,dio las gracias al Gobierno de Canadá, al equipo de Machines Rogers International, a los voluntarios internacionales y expertos de rescate de minas de Colorado en Estados Unidos, de Australia, donde se encuentra la casa matriz de Cormidom..