Trastorno de estrés postraumático (3 de 3)
CATALEJO
Por ANULFO MATEO PERREZ
3 de 3
La asistencia especializada y tratamiento para el paciente que padece Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) le permitirá recuperar el sentido de control sobre su diario vivir. La psicoterapia es la herramienta que debe usarse en primer lugar, pero esta afección también debe tratarse con medicamentos.
Ambos recursos mejorarán al paciente, porque este aprenderá las estrategias para controlar los síntomas; permitirá hacer de sus pensamientos más positivos sobre sí mismo, sobre los demás y sobre el mundo.
Además, aprenderás distintas maneras de afrontar las molestias si vuelven a aparecer en el curso del tratamiento; coadyuvarán a tratar otros problemas que se suelen asociar a experiencias traumatizantes.
Asimismo, recibirá la ayuda necesaria para superar la depresión, la ansiedad o el abuso de alcohol o de sustancias, y de esa manera el paciente no tendrá que cargar solo todo lo que implica el TEPT.
En cuanto a la psicoterapia puede usarse para niños y adultos con buenos resultados. Entre las modalidades están la terapia cognitivo o terapia de exposición, o ambas combinadas, según la necesidad.
La terapia de exposición ayuda a que el paciente enfrente de forma segura con lo que le asusta, para que pueda aprender a encararlo de forma efectiva, especialmente útil para las reviviscencias y las pesadillas.
La psicoterapia de exposición hace uso de los programas de realidad virtual que permiten volver a encontrarse en la situación por la que pasó en el trauma, desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular.
El psiquiatra tiene a mano antidepresivos y ansiolíticos, que pueden ayudar a mejorar los síntomas del TEPT, como son la depresión, angustia, insomnio, distractibilidad, pesadillas, toma de memoria, entre otros.