Trastorno psicótico compartido
Por ANULFO MATEO PEREZ
El trastorno psicótico compartido o la Folie à deux, es un extraño síndrome psiquiátrico en el cual un síntoma psicótico se comparte con otra persona, descrito por primera vez por Ernest-Charles Lasègue y Jean-Pierre Falret en 1877, que se caracteriza por un vínculo delirante común en dos o más personas.
Se trata de un trastorno psicótico compartido por dos personas (Folie á deux), folie à trois, folie à quatre, folie à famille o incluso folie à plusieurs (locura de muchos), en circunstancias excepcionales.
Tras investigación, Lasègue y Falret concluían, advirtiendo que en circunstancias ordinarias, los síntomas psicóticos de una personas no contagian a otra psicótica o sana simplemente, sino en condiciones especiales.
Este contagio de los síntomas psicóticos sólo puede producirse en condiciones muy particulares, en una relación donde una de las personas es la dominante, y que por lo general es más inteligente que la otra.
En esas condiciones, una impone sus ideas delirantes sobre la pareja más pasiva, que en principio estaba sana. Las dos habían vivido muy unidas en el mismo ambiente durante un largo período, aisladas del exterior. Las ideas delirantes que son compartidas se conservan dentro de los límites posibles, referentes a vivencias pasadas o en expectativas comunes. El trastorno es parecido, no importando el lugar en que ocurra.
La Folie á deux es más frecuente en mujeres, siendo la herencia un factor predisponerte cuando se trata de personas de la misma familia. Una medida para tratar el trastorno es separar a las personas afectadas.
El segundo sujeto está menos enfermo que el primero, aunque por lo general tiene una personalidad esquizoide y suspicaz. El individuo receptor puede remitir de forma espontánea o con tratamiento.