Regionales

Tribunal condena a conductor atropelló y mató al adolescente Imanol Mercado Cruz

Por JAVIER PEGUERO

  • La Fiscalía de Santiago logró destruir todas las pruebas presentadas por la defensa técnica del acusado

SANTIAGO.- La Fiscalía de Santiago logró que fuera condenado el conductor que atropelló y mató a bordo de su carro Porche, modelo Panamera, al adolescente Imanol Mercado Cruz, de 16 años de edad, mientras cruzaba por un tramo de la autopista Duarte, en Santiago, en un trágico evento ocurrido el 18 de agosto del año 2022.

La condena emanó del Segundo Juzgado de Paz Especial de Tránsito de este distrito judicial de Santiago, presidido por la magistrada Badía Alexandra Whebe Guzmán, quien declaró culpable al acusado Eduardo Enrique Guzmán Valdez, y lo condenó a la pena de 2 años de reclusión, así como al pago de 30 salarios mínimos del sector público.

El Ministerio Público logró la sentencia tras destruir todas las pruebas documentales, testimoniales y periciales presentadas por la defensa técnica del conductor.

El tribunal, además, impuso condenas en materia civil, ordenando a Guzmán Valdez y al tercer civil demandado, Plutarco Pérez, a saldar una indemnización moral de 3 millones de pesos cada uno, a favor de las víctimas, la periodista y compositora Miriam Cruz García y Manuel Mercado, padres del estudiante y novel deportista Imanol.

La Fiscalía de Santiago, representada por el fiscal Ramón Ambiorix Valdez Hilario imputó contra Guzmán Valdez cargos por violación a los artículos 216, 217, 220, 222 numerales 1 y 3; 303 numeral 5, y 310 de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

“Sobre todo, el artículo 222, numeral 3, fue fundamental para sustentar nuestra teoría, ya que la Ley específica y establece la responsabilidad del conductor en cuidar al peatón, un elemento que el condenado pasó por alto, demostrando su alta responsabilidad e imprudencia frente al volante”, reflexionó el litigante de la Fiscalía de Santiago.

El conjunto de pruebas presentadas por el órgano acusador incluye el testimonio del testigo José Ramón Cruz, quien estableció en detalles el nivel de velocidad al que conducía el condenado, “sin dar tiempo a nada, y, sobre todo, que dejó al adolescente abandonado en la pista”, luego de estremecer su cuerpo con su automóvil, un Porche modelo Panamera, color negro, que no contaba con la póliza del seguro al día.

La Fiscalía depositó pruebas de que Guzmán Valdez posee varios registros por infracciones de tránsito, incluyendo cruzar la luz roja del semáforo, conducir sin placa y exceder el límite de velocidad, “todo ello fue evidencia de una reiterada conducta imprudente y temeraria del conductor al frente del volante”, establece la Fiscalía de Santiago.

El accidente ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana del jueves 18 de agosto del 2022, cuando la víctima se dirigía a sus prácticas de béisbol.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba