Mundo

Tribunal peruano rechaza demanda de habeas corpus del expresidente Pedro Castillo

El expresidente de Perú Pedro Castillo será sometido a pruebas toxicológicas para averiguar si fue "drogado".

Por Telesur

El habeas corpus pretenden la liberación del expresidente Pedro Castillo.

LIMA.- El poder Judicial de Perú declaró este sábado improcedente la demanda de habeas corpus interpuesta a favor del expresidente Pedro Castillo contra los efectivos policiales de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional del Perú (PNP), donde solicita su libertad inmediata.

Mediante una resolución del Tercer Juzgado Constitucional de Lima de la Corte Superior de Justicia, informan que no se había acreditado la supuesta vulneración a su derecho a la libertad, tal y como argumentó Alejandrina Casani Barbachan, quien interpuso el recurso constitucional.

Ante esto, ordenan el archivo definitivo del presente expediente una vez que sea consentida o ejecutoriada la presente resolución. Cabe recordar que el último jueves, el Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente el habeas corpus interpuesto a favor de Castillo.

Previamente, el abogado Iván Ramírez Espinoza consideró que Pedro Castillo fue detenido de manera irregular por el delito de rebelión.

El Tercer Juzgado Constitucional de Lima había decidido admitir a trámite la demanda contra el poder Judicial con base en este argumento por la presunta vulneración de la libertad individual de Castillo.

El Segundo Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente el habeas corpus presentado contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el jefe del Equipo Especial de la Policía Naciona de Perú, el coronel Harvey Colchado.

Según la demanda, tanto Benavides como Colchado habrían vulnerado el derecho a la libertad individual de exmandatario.

Consultado por los periodistas, el ex primer ministro Guido Bellido afirmó que «el presidente no recuerda» lo sucedido.

«Él me lo ha dicho con sus propias palabras». Por ello, no ha dudado en calificar el mensaje leído por Castillo como un golpe de Estado, por lo que pidió saber quién lo ha escrito.

Denunci´que a Castillo le dieron una bebida «se sintió atontado» y por eso «estaba leyendo en forma temblorosa»; el congresista Bellido afirmó que Castillo «no recuerda lo que ha leído».

«Esa la respuesta del presidente y hay que respetar. Es raro que un presidente, que no iba a ser vacado (destituido) por falta de votos, termina dando los argumentos para su vacancia», expresó el legislador independiente,

El pasado 7 de noviembre, Castillo disolvió el Congreso y convocó a nuevas elecciones parlamentarias, pero horas después el Legislativo destituyó al entonces presidente, mientras la Policía Nacional lo detuvo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba