Mundo

Trump confirma declarará emergencia nacional para deportación masiva prometió en campaña

Por Sputnik

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este 18 de noviembre que durante su segundo mandato llevará a cabo deportaciones masivas de migrantes indocumentados, como prometió durante su campaña. El republicano declarará una emergencia nacional, que incluirá el uso de recursos militares.

«Es cierto», afirmó Donald Trump en la red Truth Social, para confirmar los informes de Tom Fitton, presidente del grupo conservador Judicial Watch. El activista dijo que el próximo Gobierno republicano se está preparando para usar militares en las deportaciones de migrantes, uno de los temas clave de la campaña electoral del exmandatario.

Fitton consideró que el Gobierno de Trump utilizará los recursos militares en su programa de deportaciones masivas para atender la situación achacada al presidente Joe Biden. Durante su primer mandato (2017-2021), el magnate declaró el estado de emergencia para redirigir fondos del Pentágono a la construcción de un muro en la frontera con México.

Durante su campaña electoral, el republicano Donald Trump prometió el endurecimiento de la política migratoria estadounidense. Amenazó con cerrar la frontera con su vecino latinoamericano y hacer que la gente ingrese a Estados Unidos solo de manera legal.

“Vamos a sellar nuestras fronteras (…) Queremos que la gente regrese. Tenemos que dejarlos regresar, pero lo van a tener que hacer de manera legal. Tienen que venir, pero de manera legal», dijo el expresidente en un discurso la madrugada del 6 de noviembre en Palm Beach, Florida.

Mientras tanto, su vocera, Karoline Leavitt, dijo a Fox News que el pueblo estadounidense le dio una victoria rotunda al presidente Trump, que le permitirá cumplir con las promesas que hizo en campaña.

El triunfo, dijo Leavitt, le da a Trump el «mandato de gobernar, como hizo campaña, de cumplir las promesas que hizo, que incluyen, desde el primer día, lanzar la mayor operación de deportación masiva de migrantes ilegales que Kamala Harris ha permitido que lleguen a este país».

El American Immigration Council, organización de defensa de migrantes, estimó que el coste de deportar a 13 millones de personas que viven sin un estatus legal en Estados Unidos ascendería a 968.000 millones de dólares en poco más de una década.

El 5 de noviembre se celebraron elecciones en Estados Unidos y Trump logró los votos suficientes en el Colegio Electoral para ser declarado presidente. La candidata demócrata y actual vicepresidenta Kamala Harris reconoció su derrota en un discurso ante sus seguidores, mientras que el mandatario Joe Biden felicitó al magnate republicano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba