Mundo

Un poderoso líder pandillero de Haití detalla condiciones para dejar las armas

Por Rusia Today

  • Vitel’homme Innocent dijo que se oponen al recién creado Consejo de Transición porque «es más de lo mismo».

PUERTO PRINCIPE.- Vitel’homme Innocent, de 37 años y líder de la pandilla ‘Kraze Barye’, una de las bandas más poderosas de Puerto Príncipe, la capital de Haití, expresó su deseo de «liberar el país» y «deshacerse de los oligarcas que impiden el progreso».

En una entrevista con CNN, Innocent dijo que quiere devolver «la estabilidad» al país, pero que si lo que sigue «es el mismo sistema que ha estado hasta ahora en el poder, entonces, como grupo armado», ellos «nunca dejarán las armas».

La situación ha empeorado desde finales de febrero en Haití cuando una coalición de pandillas -Viv Ansanm o Vivir Juntos- se aliaron con el objetivo de defenestrar al primer ministro Ariel Henry, quien anunció su dimisión, y después se instaló un Consejo de Transición.

Pero Innocent, que figuraba en la lista de personas buscadas por el FBI, explicó que se oponen al consejo creado para reemplazar a Henry porque «es más de lo mismo».

El líder pandillero acusó a las élites de utilizar a las bandas para ejercer presión frente a sus rivales. «Realmente son las mismas personas que participan en Caricom [Comunidad de Estados del Caribe] para representar al país. Si eliges bloquearlos, nos llamarán y dirán: ‘Tengo tal o cual trabajo (…) Resuélvelo por nosotros’. Y luego escuchas que fulano de tal ha sido secuestrado. O tal o cual fue tomado como rehén», afirmó.

«Siempre hay balas»

También subrayó que «los funcionarios corruptos» suministran las armas a las pandillas. «Pongamos un ejemplo claro. No podemos viajar. No podemos importar. No podemos exportar. Sin embargo, siempre llegan armas. Siempre hay balas. Y no tenemos representantes en la frontera. No tenemos representantes en la aduana. Sin embargo, todos estos materiales pasan exactamente por estos canales. ¿Cómo llegan hasta nosotros?», cuestionó.

Innocent sostuvo que las pandillas merecen un asiento en la mesa de negociaciones y de no conseguirlo «ejercerán su voz por otros medios». También pide una «amnistía» y un plan para el futuro de los pandilleros.

«Cuando soltemos nuestras armas, debemos saber que tenemos un Estado que brindará un marco para el futuro. ¿Puedo decirle a alguien que suelte su arma y tome una piedra para comer? En absoluto», puntualizó.

Naciones Unidas denuncia que bajo el liderazgo de Innocent, la banda ‘Kraze Barye’ ha cometido abusos contra los derechos humanos, incluidos asesinatos, violaciones, reclutamiento de niños y secuestros para obtener rescate, así como otros delitos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba