Nacionales

Unas 32 personas detenidas por incidentes en marcha en Hoyo de Friusa

Por ARMANDO PASCUAL MADE

SANTO DOMINGO.- Unas 32 personas fueron detenidas durante los incidentes registrados en la marcha convocada por la Antigua Orden Dominicana en el sector Hoyo de Friusa, Punta Cana.

En un encuentro con la prensa, el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, aseguró que durante la intervención policial se incautaron un arma de fuego y cuatro armas blancas, incluyendo dos machetes.

“No tiene nada que ver que uno reciba a cualquier ciudadano en su ambiente de trabajo para discutir cualquier tema. El orden público y la seguridad ciudadana no tienen condiciones”, manifestó.

Esta afirmación fue expresada cuando se le cuestionó la entrevista sostenida con el director policial con Santiago Natías, alias Alofoke.

Expresó que se investiga las identidades de algunos de los involucrados en el incidente, muchos de los cuales tenían el rostro cubierto.

Incidentes

Ayer en horas de la tarde, cientos de personas marcharon en el Hoyo de Friusa en rechazo a la masiva presencia de nacionales haitianos indocumentados en la zona. A pesar del despliegue de seguridad, se registraron enfrentamientos esporádicos entre manifestantes y agentes policiales.

En el sector Mata Mosquitos, algunos protestantes intentaron avanzar, pero fueron repelidos por la Policía Nacional. Según el vocero de la institución, Diego Pesqueira, los incidentes están bajo investigación y se estableció un perímetro de seguridad para la manifestación.

Desde las primeras horas del domingo, la logística presentó dificultades. Los autobuses programados para trasladar manifestantes desde Santo Domingo a Punta Cana resultaron insuficientes, lo que provocó dispersión en la concentración.

Ángelo Vásquez, presidente de la Antigua Orden Dominicana, calificó la marcha como un “éxito rotundo” y aseguró que cumplió con las expectativas. Vásquez destacó que su organización, de carácter cívico pese a su vestimenta militar, cuenta con 700 miembros registrados formalmente.

La entidad afirma que han identificado 44 comunidades en el país con alta presencia de ciudadanos haitianos y planean realizar marchas en cada una de ellas para exigir el cumplimiento de las leyes migratorias en República Dominicana.

Vásquez denunció la presencia de “infiltrados” que habrían intentado generar disturbios para desacreditar la manifestación. “La marcha se desarrolló de manera pacífica y ordenada, pese a intentos de provocación de personas ajenas al movimiento”, sostuvo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba