Variedades

Vinculan inflamación sistémica con la demencia

Por Prensa Latina

LONDRES.- Un equipo de investigadores descubrió que los niveles más elevados de biomarcadores inflamatorios se asociaban a un mayor riesgo de diagnóstico de demencia entre tres y once años después, informó hoy una fuente especializada.

De acuerdo con la revista PLOS ONE, los biomarcadores inflamatorios elevados también se asociaron a un peor rendimiento en determinadas medidas cognitivas, incluidas tareas relacionadas con la memoria prospectiva, la inteligencia fluida y el tiempo de reacción.

Estas asociaciones eran pequeñas, pero estadísticamente significativas, lo que sugiere que la inflamación sistémica puede contribuir a la demencia, aseguraron los científicos.

Tal descubrimiento puede ser una herramienta útil adicional para identificar a las personas que pueden tener un mayor riesgo de desarrollar dicha afección.

Este nexo no significa causalidad, por lo que es necesario seguir investigando para comprender y evaluar el posible mecanismo.

Otros expertos sugieren que la inflamación -activación del sistema inmunitario innato del organismo- puede contribuir a la aparición de la demencia.

Un biomarcador es un evento que se produce en un sistema biológico y se interpreta como indicador del estado de salud, de la esperanza de vida o del riesgo de enfermedad.

Millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia.

Los casos de demencia a nivel mundial podrían alcanzar para 2050 los 153 millones, según datos de organizaciones sanitarias internacionales.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba