Opiniones

Violencia en la sociedad de hoy                 

CATALEJO                                                                                                                                                                  Por ANULFO MATEO PEREZ

3 de 3

Menores que tienen una situación familiar mala, excluidos del mundo y de sus compañeros y la exclusión social multiplica por cuatro el riesgo de violencia, como la falta de cariño y de la corrección de las conductas inadecuada, el maltrato infantil y la falta de modelos masculinos positivos predisponen a la violencia.

Esos conceptos son compartidos por investigadores y profesionales de la conducta humana. Kathleen Heide, profesora de Criminología de la Universidad del Sur de Florida, comparte estos puntos de vista.

Heide considera que en la actualidad es “más fácil” que los niños sean criados sin “una supervisión o una guía paternal” debido al incremento de familias monoparentales, lo que ha obligado a que las escuelas jueguen un mayor rol.

Los centros educativos ahora tienen la responsabilidad de enseñar a los niños cómo manejarse ante un conflicto, pero cuando se da la ausencia de una figura paterna, o de un modelo de su mismo sexo, es más complejo.

Así es más probable que los jóvenes exageren su pretendida masculinidad en actos de machismo. En la sociedad moderna se ha producido cambios en la estructura familiar, como el trabajo de ambos padres.

También los divorcios o madres solteras que han disminuido la supervisión de los niños y aumentado el riesgo de que éstos se impliquen en comportamientos violentos y actos que riñen con la ley.

Martín Teicher, especialista en neurobiología, defiende la tesis que el maltrato infantil “desencadena una cascada de procesos moleculares”, cuyos efectos pueden provocar un incremento de la agresividad. No debemos desdeñar ningún factor que genere violencia.

Es necesario tener en cuenta nuestra condición de país con múltiples problemas en el orden ético-moral, económico-social y político.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba