Mundo

Washington buscaría «crear divisiones» entre China y Europa a través de difamaciones

Por Sputnik

BEIJING.- Estados Unidos pretende provocar otra crisis similar a la que se vive en Ucrania, pero en Asia, y lo hace a través de afirmaciones falsas sobre China, país al que acusa de supuestamente ser la mayor amenaza de seguridad para Europa desde el fin de la Guerra Fría, dijeron expertos del país asiático al diario oficial chino ‘Global Times’.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo recientemente en en el centro de investigación Brookings que el «apoyo militar» de China a Rusia está alimentando «la mayor amenaza a la seguridad» que enfrenta Europa en la actualidad.
El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, también acusó a Pekín de incitar el mayor conflicto militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
«[Esas declaraciones] demuestran lo ansiosos que están los políticos estadounidenses por instigar y sembrar el caos en el mundo», consideró Li Haidong, académico de la Universidad de Asuntos Exteriores de China.

«Las declaraciones de Blinken pretenden crear divisiones entre China y Europa, así como entre Rusia y Europa, para afirmar el dominio de Estados Unidos, demostrar la hegemonía estadounidense y mantener a Europa en una posición subordinada«, dijo el experto al medio.

Según el analista, Washington está intentando frenar el desarrollo económico y comercial de Pekín, complicando su entorno interno y externo, algo que calificó como «miope e irresponsable».

Haidong mencionó que otra intención de la Casa Blanca es incitar a los países europeos a acelerar su inversión de recursos y capacidades en la dirección marcada por Estados Unidos, para entablar de ese modo una competición geopolítica con China y crear una «mini-OTAN» en la región del Indo-Pacífico, agregó.

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, «lo que ocurre en Europa podría ocurrir mañana en Asia», en referencia a la actual crisis ucraniana.

El experto consultado por Global Times apunta que esa postura norteamericana solo pretende provocar «otra crisis ucraniana», pero en el continente asiático, ya que Washington solo mantiene su posición dominante en el mundo si éste está convulsionado, aseguró.

«El bloque de la Guerra Fría [la OTAN] pretende ampliar su papel al mundo, incluida Asia-Pacífico. Actúa como peón de Washington para contener a Rusia en Europa y a China en Asia», aseguró en otra ocasión Zhang Junshe, investigador del Instituto de Investigación Académica Naval Militar del Ejército Popular de Liberación de China.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba