
Cubanos y dominicanos conmemoran 131 aniversario de la Firma del Manifiesto de Montecristi
Por CLARA E. MARTINEZ FERNANDEZ
- Consulado de Cuba en República Dominicana está con Nación y Emigración
MONTECRISTI.- Cubanos residentes en República Dominicana participaron el miércoles 25 de marzo en la jornada de homenaje por el 131 aniversario de la Firma del Manifiesto de Montecristi, que permitió fortalecer la hermandad y solidaridad entre cubanos y dominicanos.
El Manifiesto de Montecristi fue firmado el 25 de marzo de 1895 en República Dominicana por José Martí y Máximo Gómez. Este documento, clave para la guerra de independencia cubana contra España, se rubricó en la casa de Gómez en Montecristi, consolidando el apoyo dominicano a la causa cubana y siendo hoy un símbolo de unidad caribeña.
En nombre de la Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes en República Dominicana intervino en el acto político-cultural el destacado historiador e intelectual Eliades Acosta Matos.
Dirigiéndose a los presente Acosta Matos subrayó que el Manifiesto es una demanda al pueblo cubano, una exigencia eterna al pueblo cubano de nunca rendirse en la lucha por la independencia, la soberanía y la dignidad.
“La jornada de actividades fue propicia para realizar los habituales Foro Empresarial para diálogo con empresarios dominicanos y cubanos; y Consulado Itinerante, espacio que permitió el acercamiento de los servicios consulares y el intercambio sobre temas de interés con nuestros connacionales residentes en la provincia”, precisa un comunicado de la entidad.




