Nacionales

Extraditan a EE.UU. a dos dominicanos acusados de narcotráfico y crimen organizado

Por JAVIER PEGUERO

SANTO DOMINGO.– La Procuraduría General de la República (PGR) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), con el apoyo del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (U.S. Marshals), extraditaron este viernes a dos ciudadanos dominicanos reclamados por la justicia estadounidense para enfrentar cargos relacionados con narcotráfico a gran escala, conspiración y otros delitos vinculados al crimen organizado.

Los extraditados fueron identificados como Luis Ezequiel Then Martínez y Carlos Pisandro Peña Tejeda, este último también conocido como Bertinio Emilio Peguero o «Papá», quienes fueron entregados a agentes federales estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG).

Ambos fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad en un vuelo comercial con destino a Estados Unidos, donde deberán responder ante los tribunales que emitieron las órdenes de captura y extradición.

De acuerdo con el decreto presidencial 337-26, Luis Ezequiel Then Martínez es requerido por la Corte Suprema del Estado de Nueva York, donde enfrenta cargos por asociación delictuosa en segundo grado, operar como traficante de drogas a gran escala, venta de sustancias controladas en primer grado y posesión criminal de narcóticos en primer y tercer grado.

En tanto, Carlos Pisandro Peña Tejeda fue extraditado en cumplimiento del decreto 365-26, tras ser solicitado por un tribunal federal del Distrito Este de Nueva York, que lo acusa de conspirar para importar sustancias controladas a territorio estadounidense desde el extranjero.

La acusación establece que el imputado habría participado en una operación para introducir a Estados Unidos 500 gramos o más de una sustancia que contenía cocaína, además de otros delitos contemplados en la legislación federal norteamericana.

Las autoridades dominicanas indicaron que ambas extradiciones se realizaron conforme a los procedimientos legales establecidos y en cumplimiento de los tratados internacionales suscritos por la República Dominicana en materia de asistencia judicial y cooperación contra el crimen organizado transnacional.

La PGR y la DNCD resaltaron que estas acciones forman parte del fortalecimiento de la cooperación con las autoridades estadounidenses para perseguir redes dedicadas al narcotráfico, el lavado de activos y otras actividades ilícitas que operan a nivel internacional.

Las instituciones reiteraron que continuarán trabajando de manera coordinada con organismos internacionales para localizar, capturar y entregar a la justicia a personas reclamadas por delitos graves, como parte de la estrategia conjunta para combatir el tráfico ilícito de drogas y desarticular estructuras del crimen organizado que operan entre ambos países.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba