Nacionales

DNCD desmantela puntos de microtráfico en Boca Chica y ocupa más de 1,500 gramos de drogas

Por JAVIER PEGUERO

  • Autoridades arrestan a 12 personas.
  • Operativos coordinados con el Ministerio Público y la Fuerza de Tarea Conjunta impactaron 14 sectores, donde fueron decomisadas cocaína, marihuana, crack, dinero en efectivo y equipos utilizados para la distribución de narcóticos.

SANTO DOMINGO.– Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con miembros del Ministerio Público y bajo las directrices de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ejecutaron una amplia ofensiva contra el microtráfico en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, que dejó como resultado 12 personas detenidas y la incautación de más de 1,500 gramos de distintas sustancias narcóticas.

La operación forma parte del reforzamiento de las acciones de interdicción que desarrollan las autoridades para desmantelar los puntos de venta y distribución de drogas en sectores considerados vulnerables, como parte de la estrategia nacional de combate al narcotráfico en su modalidad de microtráfico.

Durante la jornada fueron realizados 56 operativos focalizados en 13 casos específicos, logrando impactar de manera directa las estructuras criminales que operaban en la zona. En esas intervenciones se ocuparon 484 porciones de un polvo, presumiblemente cocaína, con un peso aproximado de 1,155 gramos; 122 porciones de un vegetal que se presume es marihuana, con un peso de 447 gramos, y 160 dosis de crack, equivalentes a unos 373 gramos.

Entre los detenidos figuran presuntos integrantes de la banda conocida como «Los Sanjuaneros», identificados como Andy Caraballo (El Pequeño), Manuel Noel (La Pila), Bantroy Rafael Gómez, Virgilio Matos (Puchy), Luis Alberto García (El Flaco), Inmanuel Pérez, Brauly Brown y Frandelis Sánchez (Papá), además de otros implicados cuyo proceso investigativo continúa.

Las autoridades también ocuparon RD$13,650 en efectivo, cinco teléfonos celulares, dos radios portátiles de comunicación y tres balanzas digitales, equipos que presuntamente eran utilizados para el pesaje, empaque y distribución de sustancias controladas.

Los operativos fueron ejecutados mediante órdenes operacionales y abarcaron al menos 14 comunidades estratégicas, entre ellas Boca Chica, Monterrey, Los Coquitos, Chavón, Andrés, La 27, La Ceiba, Brisas de Caucedo, Los Tanquecitos, La Altagracia, La Caleta, Campo Lindo, Monte Adentro y El Valiente.

La DNCD destacó que estas intervenciones forman parte de una estrategia interinstitucional orientada a fortalecer el patrullaje preventivo, ampliar las labores de inteligencia y desarticular de manera sistemática las redes dedicadas al tráfico de drogas al detalle.

Las autoridades reafirmaron que mantendrán las operaciones de persecución contra el microtráfico en todo el territorio nacional, al considerar que este delito constituye una de las principales amenazas para la seguridad ciudadana. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para el conocimiento de medidas de coerción, mientras las sustancias y demás evidencias fueron remitidas a los organismos competentes para los análisis e investigaciones correspondientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba