
El presidente Luis Abinader realiza cambios en comandos militares y dispone retiros de oficiales
Por JAVIER PEGUERO
- Designa nuevos comandantes en el Ejército, la Fuerza Aérea y el Cusep; varios oficiales pasan a retiro por antigüedad.
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dispuso una serie de cambios en los principales comandos de las Fuerzas Armadas, incluyendo el Ejército de República Dominicana, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), además de ordenar el retiro de varios oficiales por antigüedad en el servicio.
Las disposiciones están contenidas en el Decreto 557-26, fechado el 16 de agosto y divulgado por la Presidencia en horas de la madrugada.
Mediante el decreto, el mayor general Jimmy Arias Grullón fue designado comandante general del Ejército, en sustitución del mayor general Jorge Iván Camino Pérez, quien pasó a ocupar la Inspectoría General de las Fuerzas Armadas.
Camino Pérez sustituye en esa posición al mayor general Delio Buenaventura Colón Rosario, designado viceministro de Defensa para Asuntos Militares.
Colón Rosario reemplaza al mayor general Miguel Ángel Rubio Báez, quien fue puesto en retiro por antigüedad en el servicio. También fue dispuesto el retiro, por la misma causa, del general de brigada Rafael Antonio Núñez Veloz.
Cambios en la Fuerza Aérea
En la Fuerza Aérea de República Dominicana, el mandatario ascendió al general Enmanuel Marcelino Souffront Tamayo al rango de mayor general y lo designó comandante general de esa institución, en sustitución del mayor general Floreal T. Suárez Martínez, quien pasó a retiro.
Asimismo, el general piloto Manuel José Brito Estepan fue designado subcomandante general, mientras que el coronel paracaidista Dionisio de la Rosa Hernández fue ascendido a general de brigada paracaidista y nombrado inspector general de la Fuerza Aérea.
Relevo en el Cusep
Los movimientos también abarcaron la estructura de seguridad del jefe de Estado.
El general de brigada Guillermo Caro Cruz fue ascendido a mayor general y designado jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), en sustitución del general de brigada Rafael Raimundo Ramírez Tejeda, quien pasó a comandar el Regimiento de la Guardia Presidencial.
En tanto, el mayor general Celin Rubio Terrero fue designado asesor militar del presidente de la República, en sustitución del mayor general Rafael Antonio Carrasco Paulino.
Además, el teniente coronel Enmanuel Almonte Polanco fue ascendido a coronel y designado subjefe del Cusep.
Otros ascensos y designaciones
En el Ejército, el general de brigada José Manuel Durán Infante asumirá como subcomandante general, mientras que el general de brigada Raúl Esteban Mora Hernández ocupará la Inspectoría General.
El decreto también establece el ascenso del general Enrique Armando Aguilera Trujillo al rango de mayor general del Ejército.
Los cambios en la estructura militar fueron dispuestos por Abinader al inicio, el pasado 16 de agosto, del tercer año de su segundo mandato presidencial.




