Mundo

Assange aterriza en la isla de Saipán para formalizar acuerdo de culpabilidad con EE.UU.

Por Sputnik

SAIPAN, Islas Marianas del Norte.- La aeronave que transportaba al periodista y activista Julian Assange aterrizó en la isla de Saipán, que pertenece al Estado libre asociado insular estadounidense de las Islas Marianas del Norte.

Según reporta la plataforma Flighware, que ha estado siguiendo el viaje del fundador de WikiLeaks desde que dejó el Reino Unido el 24 de junio, el vuelo ya llegó a la isla situada en el océano Pacífico occidental.

La aeronave de Julian Assange partió de Bangkok, Tailandia, a las 21:21 hora local (14:21 GMT) y aterrizó en Saipán a las 06:14 hora local (20:14 GMT), de acuerdo con Flightradar.

Se espera que Assange sea liberado en Saipán tras un juicio. La audiencia podría celebrarse en ese territorio este miércoles debido a la negativa de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la cercanía del tribunal con Australia, su país natal, de acuerdo con medios norteamericanos.

Posteriormente, WikiLeaks informó que el periodista y activista más perseguido por Estados Unidos llegó al tribunal de la isla de Saipán, donde se espera que se declare parcialmente culpable y sea liberado.

«Julian Assange ha llegado al territorio estadounidense en la isla de Saipán para formalizar el acuerdo de culpabilidad que nunca debería haber tenido lugar», escribió la organización en su cuenta de la red social X.

El 24 de junio, Assange salió de una prisión británica tras haber llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuyos detalles aún no han sido revelados. Según medios norteamericanos, el periodista y activista asumirá una declaración de culpabilidad por un delito por el que sería condenado cinco años en prisión en Estados Unidos, los mismos que ya pasó en la cárcel de Belmarsh desde 2019.

Saipán es la isla más grande del Estado libre asociado insular estadounidense de las Islas Marianas del Norte, situado en el océano Pacífico occidental.

Assange se encontraba en la prisión de Belmarsh desde que fue detenido el 11 de abril de 2019 a petición de Washington mientras enfrentaba un proceso por supuestamente violar la Ley de Espionaje, luego de haber estado siete años de permanencia en la embajada de Ecuador en Londres por temor a ser extraditado a Estados Unidos.

El periodista australiano saltó a la fama en 2006 con el sitio web WikiLeaks, creado para publicar documentos confidenciales filtrados de Washington. En ellos se revelaron crímenes de guerra cometidos por las fuerzas estadounidenses durante las guerras en Irak y Afganistán, entre otros conflictos.

La Justicia estadounidense tenía 18 cargos en su contra por espionaje y pedía hasta 175 años de cárcel.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba