
CMD reclama mayor seguridad en hospitales y advierte riesgos del nuevo Código Penal para los médicos
Por SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA
- El gremio también analiza las consultas por WhatsApp y exige cumplimiento de la jornada laboral de 20 horas.
SANTO DOMINGO.- La creciente inseguridad en los centros de salud, las agresiones contra médicos y demás personal sanitario y las posibles consecuencias del nuevo Código Penal sobre el ejercicio profesional figuran entre las principales preocupaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD), cuyo presidente, Luis Peña Núñez, reclamó una respuesta urgente de las autoridades.
Peña Núñez advirtió que médicos, enfermeras, pacientes y otros trabajadores están expuestos a situaciones de violencia dentro de los hospitales y citó el reciente incidente ocurrido en el Hospital Pina, de San Cristóbal, donde una agresión, según explicó, pudo haber terminado en una tragedia. “Nosotros no vamos a esperar que maten a nadie”, afirmó el dirigente gremial.
El presidente del CMD informó que el gremio elaboró desde hace varios meses un plan de seguridad hospitalaria, presentado al Servicio Nacional de Salud (SNS), cuya respuesta todavía está pendiente. La propuesta busca fortalecer las medidas de protección en los establecimientos sanitarios y prevenir hechos violentos que puedan poner en peligro la vida del personal y de los pacientes.
La seguridad jurídica del acto médico constituye otro de los frentes abiertos por el CMD. El gremio ha cuestionado disposiciones de la Ley 74-25, que establece el nuevo Código Penal, al considerar que algunas podrían generar una excesiva criminalización de la práctica médica y provocar lo que los especialistas denominan “medicina defensiva”, en la que el profesional priorice evitar consecuencias penales antes que tomar decisiones clínicas.
El CMD llegó incluso a presentar ante el Tribunal Constitucional una acción directa de inconstitucionalidad contra los artículos 8, 9, 12 y 354, mientras posteriormente depositó ante el Congreso una propuesta de modificación. Entre sus planteamientos figura la necesidad de diferenciar claramente entre una complicación médica, un resultado adverso y una conducta negligente o delictiva.
Peña Núñez explicó que, aunque el gremio valora modificaciones relacionadas con los artículos 8, 104 y 354, todavía mantiene bajo análisis otras disposiciones, entre ellas los artículos 9 y 12. El propósito, sostuvo, es evitar que el temor a procesos judiciales conduzca a los médicos a ordenar estudios innecesarios, rechazar casos complejos o limitar procedimientos de riesgo, situaciones que, según el CMD, terminarían perjudicando también a los pacientes.
En ese contexto también ha surgido el debate sobre las consultas médicas mediante WhatsApp, luego de que algunos profesionales anunciarán que dejarán de ofrecer orientaciones o valoraciones por esa vía ante las posibles implicaciones legales de emitir recomendaciones sin una evaluación presencial. Peña Núñez aclaró que el CMD todavía no ha fijado una posición definitiva y que el tema permanece bajo discusión de la Junta Directiva Nacional.
El gremio tiene previsto profundizar el análisis del nuevo Código Penal durante la Semana del Médico, del 16 al 23 de agosto, como parte de sus actividades de educación continua. Además, Peña Núñez informó que espera reunirse con el presidente Luis Abinader para plantearle las observaciones del CMD a la legislación y entregar formalmente la propuesta de seguridad hospitalaria.
Otro reclamo está relacionado con el cumplimiento del acuerdo sobre la jornada laboral de 20 horas para los médicos. El presidente del CMD aseguró que la organización permanecerá vigilante para que lo pactado sea aplicado de manera integral y transparente, garantizando oportunidades de empleo y evitando distorsiones en la organización laboral del sistema sanitario.
La posición del gremio se produce luego de varios meses de advertencias públicas sobre el impacto de la nueva legislación. En junio, el CMD ya había advertido ante el Senado que determinadas disposiciones podían modificar sustancialmente la forma en que los médicos toman decisiones clínicas y reclamó protocolos que permitan separar el error o resultado adverso de una actuación verdaderamente negligente o delictiva.




