
COE mantiene en alerta verde a seis provincias y el Distrito Nacional
Por ALBERTO GARCIA HUERTA
- INDOMET prevé mejoría gradual de las condiciones del tiempo, aunque persisten riesgos por crecidas repentinas y oleaje peligroso en varios tramos de las costas del país.
SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que mantiene en alerta verde a seis provincias y al Distrito Nacional, debido a la incidencia de una vaguada y al paso de una onda tropical que, aunque ya se desplaza sobre Haití, continúa generando condiciones de inestabilidad sobre parte del territorio nacional.
La medida fue adoptada con base en los informes emitidos por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), organismos que indican que el cielo permanece parcialmente nublado en localidades de la región occidental del país, donde todavía se registran chubascos débiles y aislados.
No obstante, los organismos de pronóstico prevén una mejoría gradual durante el transcurso del día, debido al establecimiento de una masa de aire con menor contenido de humedad, asociada a un sistema de alta presión y a la presencia de polvo del Sahara, factores que limitarán el desarrollo de lluvias significativas.
En esas condiciones, predominará un ambiente mayormente soleado y estable en gran parte del territorio nacional, aunque durante la tarde podrían presentarse chubascos ampliamente aislados sobre comunidades de la cordillera Central, provocados por los efectos locales del calentamiento diurno y la orografía.
Las provincias bajo alerta verde son La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santo Domingo y San Pedro de Macorís, además del Distrito Nacional, donde las autoridades mantienen vigilancia preventiva ante posibles crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas.
El COE exhortó a la población a no cruzar cuerpos de agua que presenten altos volúmenes ni utilizar balnearios ubicados en las demarcaciones bajo alerta, debido al riesgo que representan las corrientes generadas por las lluvias de las últimas horas.
En cuanto a las condiciones marítimas, el organismo recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto en la costa Caribe, desde Isla Beata, en Pedernales, hasta La Ciénaga, en Barahona, por la presencia de vientos y oleaje anormal. En el resto del litoral caribeño se aconseja navegar con precaución y sin alejarse del perímetro costero.
Asimismo, en la costa Atlántica se mantiene la recomendación de permanecer en puerto para las embarcaciones menores desde Isla Saona hasta Cabo Engaño, en La Altagracia, debido al oleaje peligroso y a las condiciones adversas del viento. Para el resto de la costa norte no existen restricciones, aunque las autoridades exhortan a los navegantes a mantenerse atentos a los boletines oficiales emitidos por el COE y el INDOMET.




