Mundo

Comienza semana en Haití sin Consejo Presidencial de Transición

Por Prensa Latina

PUERTO PRINCIPE.- Haití comienza hoy la semana sin un Consejo Presidencial de Transición (CPT), debido a la falta de consenso de la agrupación denominada Acuerdo del 21 de diciembre.

Los dirigentes de ese grupo exigen explicaciones sobre puntos del documento fundacional del CPT que dicen no entender.

También tienen previsto presentar un cuarto candidato en torno al cual podría surgir un consenso, y uno de este grupo podría retirar su candidatura para apoyar a esta nueva propuesta.

Durante varios días, los jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) sostienen reuniones con las tres ramas del Acuerdo de 21 de diciembre para convencerlas de que lleguen a un consenso sobre la elección de su representante en el CPT.

Ante la Caricom, Charles Tardieu decidió retirar su candidatura, y la organización regional fijó un plazo hasta el mediodía del sábado para las otras dos partes para unir criterios, algo que no sucedió.

Si no fuera por las divisiones dentro del Acuerdo del 21 de diciembre, el CPT ya estaría formalmente formado.

La agrupación está compuesta por tres ramas, y presentaron tres nombres a la Caricom para que se unieran al CPT, ellos son Vikerson Garnier, Levaillant Louis-Jeune y Charles Tardieu.

Los dos últimos decidieron retirar su candidatura, precisaron medios locales.

Tardieu se va para reforzar apoyo a Garnier, y Levaillnt Louis-Jeune lo haría con una cuarta propuesta cuyo nombre no fue revelado.

La Caricom está tratando de instalar el consejo antes del despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.

El CPT una vez en funciones, tendrá que nombrar a un Primer Ministro; formar un gobierno concertado con él.

También conformar el Consejo Electoral Provisional; formular necesidades adicionales para que las fuerzas de seguridad nacionales ordinarias se dirijan a la comunidad internacional y establecer un Consejo de Seguridad Nacional.

Asimismo, firmará decretos y órdenes dictados por el Consejo de Ministros; y la continuación de las relaciones con Kenya en el marco de la Misión Internacional de Apoyo a la Seguridad.

El consejo gozará de todas las atribuciones presidenciales conferidas por la Constitución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba