Nacionales

Dirección General de Pasaportes aumentó en 70% entrega de libretas y solicitudes web

Por JAVIER PEGUERO

  • La DGP procede a reestructuración del código QR para facilitar emisión del documento de viaje.

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Pasaportes (DGP) ha entregado un total de 730 mil pasaportes en lo que va de 2023, lo que evidencia un aumento de un 61 por ciento en comparación con gestiones anteriores.

Mientras las solicitudes web, mecanismo reestructurado, en su período de prueba durante los meses de junio hasta finales de noviembre digitalizó alrededor de 44 mil solicitudes, lo que aumenta más la respuesta de la DGP a los requerimientos de los usuarios y llega a un 70 por ciento con relación a años anteriores.

Link de Pasaporte Web: https://solicitudweb.pasaportes.gob.do/

Todas estas cifras fueron posibles por las medidas adoptadas durante la gestión de Digna Reynoso, ante la creciente y asombrosa demanda de libreta de viajes, luego que a nivel mundial los países y sus consulados cerraran las puertas ante la pandemia de COVID 19, y aumentara la afluencia de viajes al exterior, sobre todo Colombia, Méjico y Guatemala.

Las medidas incluyeron incremento de horas laborables y de servicios en las oficinas provinciales (OPP), la sede central y consulares en el exterior. Además, el aumento de personal.

En ese mismo orden, se implementaron mecanismos digitales que permitieron la solicitud de los procesos como el código QR para ahorrar espacio en las OPP, ya que las mismas no están diseñadas para la gran cantidad de usuarios que desean el documento internacional de viaje.

Código QR

A esto se suma la planificación para nuevos establecimientos, entre los que se encuentran Occidental Mall, en Santo Domingo Oeste, Punto Gob. en Santiago, y la habilitación del local de la calle Costa Rica, en el municipio Santo Domingo Este (SDE), con lo que se busca descongestionar la sede central (Centro de los Héroes), Sambil, Megacentro y Santiago.

La Dirección General de Pasaportes también ha implementado los fines de semana operativos para agilizar el proceso de expedición y renovación de libretas en el Distrito Nacional, Parque del Este y otros puntos del país.

Ante la gran demanda de pasaportes, en la actualidad, la institución ha ampliado el horario de trabajo desde las 8:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche para brindar servicio al público.

Se recuerda que los usuarios que tienen emergencias por viajes, citas consulares, temas de salud, entre otros, pueden traer a la Dirección General de Pasaportes una constancia de viaje para agilizar la entrega de la libreta sin necesidad de una cita.

Pasaporte biométrico

Actualmente se mantienen las reuniones y planificaciones en torno al documento electrónico, ya que es interés del presidente de la República, Luis Abinader, dotar a la República Dominicana de un documento de viaje electrónico moderno, seguro y confiable, permitiéndole al país subir de categoría en cuanto a las libretas de viaje más seguras del mundo.

Esto da la oportunidad de un visado en línea a los dominicanos que así lo requieran. Recordar que somos en toda la región, uno de los cuatro países que no tienen el documento de viaje electrónico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba