Mundo

EE.UU. elevó millonarios fondos para planes contra Cuba

Por Prensa Latina

LA HABANA.- Autoridades de Estados Unidos aprobaron una suma adicional por más de 50 millones de dólares para acciones subversivas en Cuba, con énfasis en las campañas de manipulación mediática, denunció hoy el portal web Cubadebate.

Bajo el título de “Bloqueo y subversión contra Cuba: Multas a bancos y más de 50 millones para programas injerencistas”, el director de la publicación, Randy Alonso, comentó este domingo algunos de los pasos más recientes de la política de Washington contra la isla.

El viernes 22 de marzo la mafia anticubana en la Cámara de Representantes logró introducir los nuevos fondos en una Resolución que autoriza el financiamiento de mil 200 millones de dólares para sostener las operaciones de algunas áreas del Gobierno estadounidense, explicó el también directivo de IDEAS Multimedios.

Según una nota de prensa publicada por la oficina del congresista anticubano Mario

Díaz-Balart, la normativa contempla 25 millones de dólares para los programas de “promoción de la democracia en Cuba”; la suma significa un incremento del 25 por ciento en relación con 2023, detalló Alonso.

Estos programas, señaló el analista, van destinados fundamentalmente a desarrollar acciones subversivas contra la isla y “campañas manipuladoras” dentro de Estados Unidos y en el resto del mundo.

A través del Departamento de Estado, la NED y la Usaid, financian de manera generosa a las organizaciones del lobby anticubano en Florida y otras partes y pagan su mesada a los mercenarios que tienen en Cuba, abundó el experto.

Una parte de ese financiamiento, indicó, se utiliza para mantener la maquinaria mediática anticubana y los agitadores de redes sociales que han ido fomentado en los últimos 10 años «con el objetivo expreso de impactar, generar narrativas manipuladas y confundir a la opinión pública cubana».

Con similar propósito, la propuesta legislativa suscrita por la Cámara norteamericana asigna 25 millones para el trabajo de 2024 de la Oficina de Transmisiones a Cuba, encargada de Radio y TV Martí, lo cual representa un aumento notable frente a los 13 millones del pasado año fiscal, señaló.

Además, se reserva un monto adicional “no especificado” al Fondo de Tecnología Abierta para promover tecnologías que fomenten «la libertad en Internet» en Cuba, advirtió el especialista.

En ese sentido, la normativa establece que 90 días después de la aprobación definitiva de la ley, el secretario de Estado y el director ejecutivo de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos deberán presentar a los Comités de Asignaciones los fondos y planes para implementar lo dispuesto con respecto a los programas de desarrollo de tecnologías de Internet.

Un reciente artículo publicado por el sitio Razones de Cuba llamó la atención sobre el creciente déficit fiscal de Estados Unidos, mientras la Casa Blanca sigue gastando sumas extraordinarias de dinero con fines injerencistas.

“Esos miles de millones de dólares que malgastan, son parte del amplio e incrementado déficit fiscal que pagan los ciudadanos estadounidenses”, argumentó Razones de Cuba con datos concretos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba