Mundo

El monstruo que devora a EEUU: su deuda aumentó US$2,6 billones en un semestre

Por Sputnik

WASHINGTON.- A pasos agigantados. Así crece la deuda de EEUU, y su último gran salto ha significado 2,6 billones de dólares sólo en el último semestre. Así, su montante total trepa hasta los 33,8 billones, según datos de la agencia encargada de administrar el Tesoro público del país norteamericano. Esto también significa un golpe de lleno a Ucrania.

La magia no existe

Factores como recortes de impuestos, programas de estímulo, el aumento del gasto público y la disminución de los ingresos fiscales, han provocado este aumento. En este escenario, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, declaró que EEUU no dispone de una «caja mágica» de la que seguir sacando ayuda para Ucrania ante la falta de una decisión del Congreso sobre fondos adicionales para esos fines.
Para el analista internacional Manuel Monereo, el problema real es que las contradicciones internas y externas norteamericanas, se relacionan de una manera compleja, no directa e inmediata.
«Estamos en un momento muy delicado, porque, por un lado, el conflicto ucraniano y las acciones contra Rusia no han funcionado. Es más, podemos terminar pensando que las sanciones (económicas de Occidente) han sido una bendición para Rusia, y que han hecho que en Rusia las cosas vayan de una manera muy diferente a la etapa anterior. Y por otro lado, también sitúan la perspectiva de una Rusia cada vez más fuerte económica, política y militarmente, que no sólo ha superado las sanciones, sino que ha reorganizado de una manera excelente sus propias Fuerzas Armadas», reflexiona Monereo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba