Mundo

ELN de Colombia consideró importante rol de garantes y acompañantes

Por Prensa Latina

BOGOTA.- El jefe negociador de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltran, valoró hoy de muy importante el papel de países garantes y acompañantes para esclarecer la crisis con el Gobierno y encontrarle soluciones.

En este momento hay países como Noruega, México, Venezuela, Cuba y Chile, que son garantes porque tienen la categoría de ser testigos y depositarios de los acuerdos, manifestó en declaraciones a la prensa al terminar la reunión extraordinaria que sesionó en Caracas por cinco días.

Detalló que, dentro de su rol, cuando una parte no cumple, entonces ellos están en el deber de reclamarle que cumpla.

El jefe guerrillero puntualizó que uno de los puntos a tratar el 13 de febrero en el comienzo del segundo ciclo de la Mesa de Diálogos con el Gobierno colombiano en México, será el cese el fuego bilateral.

Para que este funcione, asevero, debemos acordar reglas del juego y protocolos, los cuales a su vez cubrirán tanto al Ejecutivo como a la guerrilla, apostilló.

Señaló que eso demandará un tiempo, pero esperamos, que como se va a trabajar varias semanas allí, “lograr avanzar sustancialmente” en ese acuerdo.

Sobre el incidente presentado a finales de año con el anuncio de Gustavo Petro sobre el cese el fuego, Beltrán manifestó que también depende de lo incipiente de la Mesa.

El Ejecutivo tiene una propuesta que se llama Paz Total y el ELN siempre ha dicho que la paz es con justicia social, por lo cual son dos propuestas para dialogar y encontrar elementos comunes que luego regirán la Mesa, expresó.

Apuntó que dentro de las ideas comunes de paz está el tipo de cese porque el gobierno tenía la propuesta de un alto al fuego multilateral, que “nosotros todavía no hemos discutido ni acordado con ellos”.

Beltrán aseveró que una gran conclusión es que “vamos a ponernos de acuerdo “en una visión común” para, a la luz de esa visión, mirar todas las acciones de la Mesa entre ellas los cese el fuego.

Sobre la participación ciudadana para la paz, el líder guerrillero recordó que ese es el primer punto de la agenda y deben hacer un diseño, en base a una idea común, porque, ejemplificó, las transformaciones estructurales que requiere Colombia no se harán en un par de años.

Subrayó que tiene que haber una gran sumatoria de fuerzas en el país para impulsar un gran acuerdo nacional, en el cual estará comprometido el ELN y el Gobierno de Gustavo Petro, además de que otros partidos y fuerzas políticas también se comprometan con esas transformaciones estructurales.

Se preguntó que sería para esta Mesa si después de cuatro años se acaba todo y los acuerdos no se cumplen, pues, opinó, sería una farsa, por lo cual hay que hacer una gran sumatoria de fuerzas para que toda esa construcción de transformaciones estructurales, pasen más allá de ese período, remarcó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba