Este domingo y el lunes sistema frontal incrementará lluvias hacia el Cibao
Por ALBERTO GARCIA HUERTA
Provincia San Juan: Cielo estrellado con ligeros incrementos nubosos.
SANTO DOMINGO.- El sistema de alta presión (circulación anticiclónica) mantiene un ambiente meteorológicamente estable, por lo que continuará observándose un cielo soleado y poco nuboso en gran parte de la República Dominicana. Solo se espera la ocurrencia de algunos chubascos aislados sobre Puerto Plata, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, El Seibo Y Hato Mayor, informo la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Este estado del tiempo se manifestará principalmente en localidades cercanas a montañas, hasta primeras horas de la noche, debido al arrastre del viento y los efectos orográficos.
Para este domingo, desde horas de la madrugada, producto del acercamiento de un sistema frontal, se generarán incrementos nubosos, lluvias débiles a moderadas, siendo fuertes en ocasiones sobre provincias como: Dajabón, Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez. La ONAMET pronostica que dicha actividad se mantenga tanto en horas de la tarde y durante la noche.
Las temperaturas durante la tarde, ligeramente calurosas, sin embargo, se tornarán agradables, principalmente en zonas montañosas y valles del interior en horas de la madrugada y temprano en la mañana debido a la época del año y al viento frescos de dirección del nor/noreste, precisa el informe del organismo de pronósticos.
Resumen
Esta noche, seguirán las condiciones de escasas lluvias a nivel nacional, solo se prevén algunos chubascos aislados hacia el interior del país, especialmente sobre localidades de montañas. No obstante, desde horas de la madrugada, se estará acercando un sistema frontal, lo que provocará incrementos de las lluvias hacia el Cibao. Temperaturas agradables.
Lunes
Las condiciones meteorológicas sobre el país continuarán bajo la incidencia de los remanentes nubosos asociados al sistema frontal y los efectos generados por una vaguada en altura, los que significa, que seguirán generándose precipitaciones débiles a moderadas localmente, ráfagas de viento y probables tronadas aisladas, sostuvo la ONAMET.
Indicó que se manifestará mayormente concentradas en diferentes provincias del litoral Atlántico, Montecristi, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y más adelante afectando a Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata sin descartar Santo Domingo y el Distrito Nacional.