Opiniones

Estrés postraumático

Por ANULFO MATEO PEREZ

2 de 3

En ocasiones recibimos pacientes muy angustiados que se han autodiagnosticado por error, con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT), auxiliándose del Dr. Google, lo que hace un tanto más complejo lograr que el mismo sea abordado para ayudarle a comprender que se trata de otra afección.

Para diagnosticar el TEPT, el especialista en salud mental debe elaborar al paciente una historia clínica exhaustiva, un examen físico riguroso, una evaluación psicológica, precisar signos, síntomas y eventos previos.

Uno de los recursos para precisar el diagnóstico es tomar en cuenta lo establecido al respecto por el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM-5) de la American Psychiatric Association.

Recordamos que el diagnóstico de TEPT, le debe preceder la historia de exposición a un evento que involucre al menos la amenaza real o posible de muerte, violencia o lesiones graves u otra experiencia traumática.

Puede ser el detonante, experimentar un suceso traumático u observar vívidamente lo mismo, pero ocurrido a otras personas, como un aparatoso accidente de tránsito, con saldo de fallecidos y heridos.

Los casos de TEPT se pueden incrementar, y los organismos de salud deben estar alerta para auxiliar a la población ante fenómenos naturales como huracanes, terremotos, tornados, inundaciones y epidemias.

Puede padecer TEPT, el personal de salud que ofrece de forma reiterada los primeros auxilios a personas que han estado expuestas a traumas de este tipo y escuchan las narraciones explícitas de los hechos.

Para diagnosticar el trastorno al personal expuesto a esas narraciones, hay autores que establecen como condición que signos y síntomas se mantengan por más de cuatro semanas y afecten la capacidad cognitiva.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba