Mundo

Fallece mexicano Antonio del Conde conocido como El Cuate estrecho colaborador de Fidel Castro

El Cuate no fue expedicionario, pero permaneció en México enviando armas a la Sierra Maestra.

Por Telesur

  • Del Conde fue quien compró y reparó el yate Granma para entregárselo a Fidel Castro y pusiera rumbo a Cuba junto a sus 82 expedicionarios.

LA HABANA.- Antonio del Conde, conocido como El Cuate, y quien fuera un estrecho colaborador del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció a los 97 años de edad este 28 de marzo, en el municipio de Tecate, en el estado de Baja California, México, según informaron este viernes familiares y amigos íntimos.

Del Conde fue quien compró y reparó el yate Granma para entregárselo a Fidel Castro y pusiera rumbo a Cuba junto a sus 82 expedicionarios. Fidel llegó a costas cubanas el 2 de diciembre de 1956 para iniciar la guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista.

El Cuate puso a disposición de Fidel Castro el armamento que vendía en su armería de Ciudad de México. Sobre la odisea para conseguir un barco para trasladar a los expedicionarios hablaría en su libro que escribiera en 2005.

Visitaba con frecuencia la casa de Amparán 49, donde se originó todo, así como las tertulias del Café Habana, a pocas cuadras de allí. Se hizo imprescindible para Fidel y se convirtió, hasta la partida del Granma, en uno de los colaboradores técnicos más importantes que tuvo en México.

El Cuate no fue expedicionario, pero permaneció en México enviando armas a la Sierra Maestra que compraba en operaciones riesgosas en Estados Unidos, con la policía detrás de él permanentemente. Nunca lograron inculparlo a pesar de que lo detuvieron dos veces en EE.UU.

Su muerte, aunque se sabía del deterioro de su salud, llena de mucha tristeza al pueblo cubano que lo tiene entre los héroes y mártires de la Revolución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba