Regionales

Fiscalía La Romana logra 40, 11 y 8 años de prisión contra 3 hombres asesinaron sargento PN

Por ARMANDO PASCUAL MADE

  • Los tres que asesinaron al agente policial lo despojaron de su arma de fuego

LA ROMANA.- El Tribunal Colegiado de La Romana dictó una sentencia condenatoria de 40, 11 y 8 años de prisión en contra de tres hombres acusados de provocarle la muerte a un sargento de la Policía Nacional para despojarlo de su arma de reglamento durante un asalto.

El tribunal condenó a 40 años de prisión a Rafael Martínez (Azul o Color) y a 11 años a Stervin Javier Valencio (Stervin), mientras que Carlos Espinal fue sentenciado a 8 años de reclusión.

Los hoy condenados fueron hallados culpables de quitarle la vida a causa de herida de arma de fuego al sargento José Luis Severino, a quien posteriormente le sustrajeron una pistola marca Taurus, calibre 9mm.

El expediente establece que el crimen ocurrió en momentos en que la víctima se desmontaba de su motocicleta al llegar a su residencia en el sector Río Salado de esta provincia, alrededor de las 6:02 de la madrugada, del 16 de mayo de 2022.

Los hoy condenados hirieron a Severino con un arma de fuego ilegal. El agente policial recibió una herida de proyectil de arma de fuego con entrada a distancia en hemitórax izquierdo, a nivel clavicular, y salida en el hemitórax derecho, lo que le provocó la muerte, de acuerdo con el informe de autopsia judicial RE-A-100-2022, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El caso fue investigado por el fiscal John Mota Javier, quien también formó parte del equipo de fiscales litigantes junto a Carol Darisel Rodríguez y Betty Josefina Polanco.

La sentencia fue dictada por los jueces Máximo Agustín Reyes Vanderhorst, Jossephang R. Benrhardt e Idenisse G. Catedral Ozuna con base en los elementos probatorios aportados al proceso por los representantes del Ministerio Público.

El caso recibió la calificación jurídica de violación a los artículos 265, 266, 379, 382, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano, y los artículos 66, 67, 83 y 86, de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba