Indomet: Incremento nubosos con aguaceros locales esta tarde y oleaje peligroso para la costa atlántica
Por ALBERTO GARCIA HUERTA
- Provincia San Juan: Poca nubosidad, incrementándose en la tarde con chubascos aislados y tronadas
- Se mantienen vigentes alertas meteorológicas para varias provincias. Temperaturas calurosas
SANTO DOMINGO- La Tormenta Tropical Ernesto se localiza aproximadamente unos 565 kilómetros al este/sureste de San Juan, Puerto Rico. Posee vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste a unos 31 kilómetros por hora, informó el Instituto Nacional de Meteorología (INDOMET).
El organismo de pronósticos prevé que su velocidad de traslación siga reduciéndose mientras gire hacia el oeste/noroeste en las próximas 24 horas, afectando a Puerto Rico durante esta noche y luego se incline más hacia el norte; sin afectar directamente a la República Dominicana.
En cuanto a las condiciones del tiempo sobre el país, hoy, el INDOMET precisa que en horas matutinas se prevén nubes dispersas y aislados chubascos, debido al arrastre de nubes por el viento del este/noreste hacia La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná y María Trinidad Sánchez; el resto del país permanecerá con cielo ligeramente opaco por presencia de partículas de polvo sahariano, temperaturas calurosas y pocas lluvias.
Indica que en la tarde, aguaceros aislados con tronadas distanciadas y ráfagas de viento se prevén, especialmente hacia localidades de las provincias antes mencionadas, así como Elías Piña, Independencia, San Pedro de Macorís y sectores del Gran Santo Domingo, debido al aumento de la velocidad del viento y los efectos locales.
INDOMET dijo que también se producirán oleaje peligroso se estará generando al final de la tarde hacia el litoral noreste y oriental atlántico y, en la noche, empezarán a incidir bandas nubosas asociadas al amplio campo nuboso de la tormenta tropical Ernesto, provocando aguaceros hacia provincias del sureste y noreste.
Debido a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 a 48 horas, se mantienen los niveles de Alertas Meteorológicas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas.
Las provincias en alerta son La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, Duarte, Samaná y María Trinidad Sánchez.
MIERCOLES
INDOMET pronostica nubosidad asociada al amplio campo nuboso de la tormenta tropical Ernesto harán que se incrementen las lluvias desde horas de la madrugada, produciéndose aguaceros moderados a intensos localmente con tronadas y ráfagas de viento a lo largo del día, principalmente hacia provincias del norte, noreste, sureste y la Cordillera Central. El oleaje permanecerá peligroso hacia el litoral noreste y oriental atlántico, esperándose olas de hasta 10 pies de altura.
Como estamos en época de verano, el organismo de pronósticos recomienda a la población en general tomar las siguientes medidas para mitigar el calor: evitear la exposición al sol entre 11:00 a.m. a 4:00 p.m. por períodos prolongados, tome suficiente agua, vista ropas ligeras y de colores claros, busque lugares frescos o ventilados, ponga suma atención a los niños y personas de avanzada edad, los cuales son más susceptibles a las altas temperaturas.
RESUMEN
La tormenta tropical Ernesto continúa moviéndose hacia el oeste, esperándose un giro hacia el oeste/noroeste… alertas meteorológicas continúan vigentes… temperaturas calurosas y cielo ligeramente opaco por polvo sahariano… algunos chubascos y tronadas durante el día… en la noche se incrementan las lluvias por incidencia del amplio campo nuboso de la tormenta tropical Ernesto.
JUEVES
INDOMET prevé que las precipitaciones se producirán en horas de la tarde, en forma de aguaceros moderados a muy fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente hacia provincias del noroeste, norte, noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza. El oleaje peligroso se mantendrá hacia el litoral noreste y oriental atlántico.