Mundo

Inicia el cierre de colegios electorales en EE.UU. tras comicios de medio término

Más de 45 millones de ciudadanos emitieron su voto anticipado, pero se estima que en algunos territorios tarden días para dar conocer los resultados totales.

Por Telesur

Los primeros colegios electorales se han cerrado en los estados de Kentucky e Indiana a las 23H00 GMT.

WASHINGTON.- El cierre de los primeros colegios electorales se reportó este martes en dos territorios de Estados Unidos (EE.UU.), donde realizan los comicios de medio término para renovar los escaños en la Cámara de Representante y un tercio del Senado, así como a más de 30 gobernadores.

Medios locales reseñaron que los primeros colegios electorales se han cerrado en los estados de Kentucky e Indiana, a las 23H00 GMT, mientras que el último estado en cerrar los centros de votación será Alaska, aproximadamente a las 06H00 GMT del miércoles.

Los ciudadanos fueron llamados a las urnas electorales para votar por los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 correspondientes al Senado.

Además, votarán por gobernadores de 36 estados del país, mientras que las legislaturas estatales, los consejos locales y las juntas escolares también están en disputa.

Más de 45 millones de ciudadanos emitieron su voto anticipado en más de 40 estados, pero se estima que en algunos territorios tarden días para dar conocer los resultados totales.

En esta jornada, en los estados de Luisiana, Arizona y Texas se registraron fallas en algunas de las urnas electrónicas instaladas para el voto de los electores, pero horas después la mayoría de ellas fueron arregladas.

La campaña electoral para estos comicios fue calificada como la más costosa en la historia de EE.UU. El gasto de campaña superó los 16.700 millones de dólares entre los candidatos federales y estatales, 2.000 millones de dólares más que las elecciones de mitad de mandato de 2018, según datos de OpenSecrets.

Los centros electorales abrieron sus puertas con normalidad (EE.UU. tiene tres usos horarios) en una jornada que determinará el poder del presidente demócrata Joe Biden durante los próximos dos años.

En este sentido, los demócratas ostentan actualmente el control de la Cámara de Representantes y del Senado, pero las encuestas auguran que la oposición republicana recuperará el poder, con el 55 por ciento de posibilidades de lograr la Cámara Alta y el 84 por ciento de la Baja.

Uno de los temas principales que puede marcar estas votaciones es la economía. Encuestas compartidas por medios locales refieren que la inflación es una de las grandes preocupaciones de los estadounidenses, luego que el país se haya acercado a máximos nunca vistos en 40 años.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba