Opiniones

Mafia y medicamentos

CATALEJO

Por ANULFO MATEO PEREZ

2 de 2

Cuando hablamos de la inexistencia de moléculas bioactiva prescripta, significa, que la presentación del “medicamento” sólo contiene la “envoltura”, llámese cápsula, comprimido, tableta, suspensión, jarabe, ampolla… y está desprovista de la molécula con su bioequivalencia.

Ese excipiente no tiene ningún efecto esperado, y en el mejor de los casos sólo podría producir los de un placebo, si este en su producción no contiene algunas sustancias que podrían ser nocivas.

Otra práctica ilegal es producir medicamentos con menor equivalencia que la visible en el envase, en consecuencia, el paciente recibirá no la dosis indicada por el médico, sino una inferior causando males mayores.

Esa acción constituye un atentado contra la salud de la población y debe ser perseguida y sancionada drásticamente, sin importar quién o quiénes se enriquecen a costa de la salud de los dominicanos.

En farmacias privadas y del Pueblo, además, usan personal no calificado que expenden medicamentos y confunden lo indicado o venden fármacos con nombres no prescriptos por el facultativo, sobre el supuesto de que “es lo mismo”.

De manera que. las autoridades sanitarias deben intervenir de inmediato de forma efectiva, para poner en orden el sector, que produce y comercializa medicamentos y evitar así el alevoso atentado a la vida de la población.

El Gobierno dominicano a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), anunció la adquisición de medicamentos de alto costo por un monto de RD3,020,400,960.04.

Y es oportuno tomar las medidas requeridas para evitar adulteraciones de 83 moléculas dirigidas a pacientes con enfermedades dermatológicas, endocrinólogas, gastroenterólogas, hematológicas y psiquiátricas entre otras.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba