Mantienen alerta por lluvias en 19 provincias dominicanas
El COE recomienda abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.
Por Telesur
- En la información ofrecida por el COE se coloca en alerta verde La Vega, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Pedernales, Santo Domingo, Peravia, Elías Piña, Bahoruco.
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana informó este lunes que mantiene a 19 provincias en alerta debido a las condiciones climáticas, ante el pronóstico de aguaceros con intensidad de moderada a fuerte, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
“El COE mantiene 10 provincias en amarillo y coloca 09 en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, debido a que se pronostican aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento” señaló el ente meteorológico.
De acuerdo con la información ofrecida, en alerta verde se ubican La Vega, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Pedernales, Santo Domingo, Peravia, Elías Piña y Bahoruco.
Mientras, se mantienen en alerta amarilla Monte Cristi, Dajabón, Puerto Plata, Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan, Azua, Independencia y Barahona.
De igual forma, el COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias que se encuentran en alerta.
Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que en la tarde, los factores locales como calentamiento, orografía y brisas marinas generarán nubosidad con precipitaciones que estarán acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Asimismo, se pronostican para el martes pocas precipitaciones en la mañana en el interior, aunque pudieran ocurrir en la Llanura Costera del Caribe.
No obstante, se espera que luego del mediodía se incremente la nubosidad, acompañada de aguaceros dispersos, localmente moderados.