Moscú exige que Kiev suspenda cualquier apoyo al terrorismo e indemnice daños
Por Sputnik
MOSCU.- Rusia exige que Ucrania ponga fin a cualquier apoyo al terrorismo internacional, extradite a los responsables de los ataques, y que igualmente indemnice los daños causados, declaró el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
El pasado 22 de marzo, un grupo de hombres armados dispararon contra una multitud reunida en la sala de conciertos del Crocus City Hall, apenas unos minutos antes de comenzar un concierto de una banda de rock. El tiroteo fue seguido por un incendio que, según el Ministerio de Emergencias, afectó un área de casi 13.000 metros cuadrados. Según los últimos datos oficiales, el ataque terrorista se saldó con 144 muertos, entre ellos niños, y unos 180 heridos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció que el ataque fue obra de islamistas radicales, pero supuso que podría ser un eslabón en una cadena de operaciones que se llevan a cabo contra Rusia desde 2014 «con las manos del régimen neonazi de Kiev».
Según el Servicio Federal de Seguridad, después del atentado los terroristas intentaron huir hacia la frontera entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, Ucrania negó de plano su implicación en el ataque.
Asimismo, Moscú requiere que Kiev arreste y extradite a los responsables del ataque contra la sala de conciertos del Crocus City Hall y de otros atentados ocurridos en los últimos años.
Aparte del atentado en el Crocus City Hall, el Ministerio de Exteriores recordó los asesinatos de los periodistas Daria Dúguina y Vladlén Tatarski, destacando que las investigaciones «indican que las huellas de todos estos crímenes conducen a Ucrania».
«En este sentido, el Ministerio de Exteriores de Rusia entregó a las autoridades ucranianas las exigencias en el marco del Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas Cometidos con Bombas y el Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo para el inmediato arresto y extradición de todas las personas involucradas en estos ataques terroristas», resalta el comunicado.
Además, Rusia exige la extradición del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano), Vasili Maliuk, «quien cínicamente admitió el 25 de marzo que Ucrania había organizado el bombardeo del puente de Crimea en octubre de 2022».
Maliuk, en su canal de Telegram, se jactó de la implicación del SBU en los ataques contra las refinerías de petróleo en Rusia.
Luego de ello, la justicia rusa emitió una orden de arresto contra Maliuk por terrorismo.