Mundo

«Nunca seré detenido»: Trump habla en público por primera vez desde la imputación por documentos secretos

Por Rusia Today

  • El expresidente instó a «derrotar» al sistema de justicia «corrupto» del país, insistió en su inocencia y tachó la acusación de «ridícula e infundada». 

WASHINGTON.- El expresidente de EE.UU. Donald Trump aseguró que «nunca» será detenido, en su primer discurso público en el que descargó su furia por la  la imputación criminal con cargos federales en su contra por el supuesto manejo indebido de los documentos secretos hallados en la mansión de Mar-a-Lago (Florida) por el FBI.

«Nunca cederé. Nunca seré detenido. Nunca dejaré de luchar por ustedes», afirmó el político en su alocución en el marco de la conferencia anual del Partido Republicano del estado de Georgia, celebrada en la ciudad de Columbus y transmitida por el canal C-SPAN.

«Ahora la izquierda marxista una vez más está usando el mismo corrupto DOJ [Departamento de Justicia] y el mismo corrupto FBI, y al fiscal general […] para interferir. Hacen trampas. Son corruptos. Son corruptos. Estos criminales no pueden ser recompensados. Deben ser derrotados. Hay que derrotarlos», señaló el republicano y afirmó ante sus seguidores que la Administración actual del presidente Joe Biden va por ellos. «Solo me interpongo en su camino«, sintetizó.

Justicia como arma y trato «muy diferente»

En paralelo, el exmandatario, que enfrenta 37 cargos, incluidos los que violan la Ley de Espionaje, insistió en su inocencia y acusó a la Adminsitración Biden de convertir la justicia en un arma y tachó la incriminación en su contra de «ridícula e infundada«. Según Trump, esta imputación «pasará a la historia como uno de los más horribles abusos de poder» en la historia estadounidense.

Asimismo, el exinquilino de la Casa Blanca, que aspira a ganar los comicios presidenciales de 2024, denunció que los republicanos son tratados por el Departamento de Justicia «de forma muy diferente» a los demócratas, lo que constituye «un golpe político«. Entre otros ataques, Trump arremetió contra el fiscal especial Jack Smith, que llevó la investigación sobre el mal manejo de títulos secretos y prometió «un juicio rápido» y lo catalogó de «trastornado«.

«No le pasó nada a Joe corrupto»

Por otra parte, criticó a Biden en relación con una serie de documentos secretos de su época como vicepresidente que fueron encontrados en su oficina de Washington y en su casa en el estado de Delaware. «No le pasó nada a Joe corrupto con todo eso. Tiene tantos documentos secretos. Esto es un nido de gente enferma que hay que limpiar de inmediato«, exclamó el republicano frente a los aplausos de apoyo de la multitud.

Antes de hacerse público el documento con incriminaciones en su contra, Trump sostuvo, sin ofrecer detalles, que Biden tiene «1.850 cajas» en la Universidad de Delaware, cajas adicionales en el barrio Chinatown de Washington D.C., así como documentos «esparcidos por el suelo de su garaje que está ‘asegurado’ solo por una puerta».

Cada uno de los cargos contra Trump, que fue citado por la Corte Federal de Miami para la lectura de cargos el próximo martes 13 de junio, estipula una multa máxima de 250.000 dólares y reclusión de entre 5 y 20 años. Si Trump es declarado culpable de todos los cargos, las penas podrían ser consecutivas, lo que equivaldría a cientos de años de cárcel.

  • Tras formalizarse la imputación contra Trump por parte de un gran jurado en Florida, el republicano se convirtió en el primer exmandatario en la historia del país que enfrenta cargos a nivel federal.
  • Se trata de la segunda vez que el republicano es acusado de cargos criminales en lo que va del año. Así, el político enfrenta 34 cargos criminales por la presunta falsificación de registros comerciales de Nueva York, relacionada, entre otros detalles, con un pago a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, durante los últimos días de la campaña electoral de 2016.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba