Variedades

Omar Sy, actor de Lupin: Es difícil ser negro en Francia

Editor de Variedades

PARIS.- El actor francés Omar Sy, famoso por su papel en ‘Intouchables’ (‘Intocable’) y por protagonizar la serie francesa ‘Lupin’ (Netflix), asegura que “hay casos en los que es difícil ser negro en Francia” y que lo ocurrido con la cantante Aya Nakamura y los Juegos Olímpicos son ejemplo de ello.

En una larga entrevista publicada en el diario Le Parisien este domingo, en la que Sy -hijo de un matrimonio mauritano y senegalés- contestó a preguntas de los lectores con motivo de la publicación del libro que ha publicado con la periodista Elsa Vigoureux (‘Viens, on se parle’), el actor aseguró que ha vivido numerosas situaciones de discriminación.

El actor de 46 años, pese a todo, precisó que la pregunta sobre si es difícil ser negro a día de hoy en Francia es una cuestión a la que es “peligroso” contestar con “generalidades”.

“La respuesta requiere desarrollo y matices. Por supuesto que hay casos en los que es difícil ser negro en Francia. No es nada nuevo y por desgracia sigue ocurriendo. Puede ocurrir en cualquier momento de la vida. Pondré un ejemplo reciente- Aya Nakamura”, indicó.

Sy hacía así referencia a las críticas -en muchos casos racistas y xenófobas- que la cantante franco-maliense y la organización de París 2024 han recibido, sobre todo desde la extrema derecha, ante la posibilidad de que Nakamura sea una de las estrellas de la ceremonia de apertura de los Juegos de este verano.

“Tuvo éxito en la vida, trascendió su nivel social y se encontró en una situación en la que fue víctima del racismo”, argumentó el actor sobre Nakamura, una estrella considerada la cantante francófona actual más escuchada en todo el mundo.

Sobre él mismo, afirmó que tiene “muchos ejemplos” y que no le hace falta más que remontarse al odio recibido esta misma semana, a raíz de otra entrevista emitida el jueves en la cadena TMC, donde llamó a Francia a “despertarse” contra el auge de la extrema derecha.

“He despertado a algunas personas que están empezando de nuevo a vomitar… Pero está todo bien”, aseguró, restándole importancia. Aunque no entró a comentar en detalle la actualidad política francesa, Sy, consultado sobre cómo las encuestas dan la victoria a la extrema derecha en Francia para los comicios europeos de junio, aseguró que aunque su “optimismo esté un poco sacudido en este momento”, él sigue “siendo optimista”.

También afirmó que no le preocupa que sus posturas perjudiquen su carrera como actor. En ‘Viens, on se parle’ (‘Ven, hablemos’), de la editorial Albin Michel, Sy repasa su carrera y su manera de ver la profesión, pero también de su infancia en el extrarradio de París.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba