Nacionales

Onamet declara once provincias en alerta meteorológica y 12 en aviso

Por ALBERTO GARCIA HUERTA

  • Nuestra área sigue húmeda e inestable por la incidencia de una vaguada
  • Provincia San Juan: Incrementos nubosos con aguaceros locales y aisladas tronadas en la tarde.

SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que las condiciones del tiempo para el territorio nacional, seguirán bajo la humedad e inestabilidad asociada a una vaguada que se localiza cerca de Puerto Rico con movimiento hacia el este, y unida al viento predominante del este/noreste, mantendrán el ambiente muy propicio para que desde horas matutinas ocurran chubascos locales con aisladas tronadas en poblados de las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Iguales condiciones se presentarán en las provincias: La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata,  El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, Santiago, San Juan y Elías Piña, entre otras cercanas.

En la tarde hasta las primeras horas de la noche, las precipitaciones serán en forma de aguaceros moderados con tronadas y aisladas ráfagas de viento en los poblados mencionados anteriormente.   

Producto de las lluvias acumuladas y las pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, el Centro Nacional de Pronósticos mantiene los niveles avisos y alertas meteorológicas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra en varias provincias.

En alerta están San Cristóbal, Dajabón, La Romana, Valverde, La Altagracia, San Juan, Puerto Plata, San Pedro de  Macorís, Santiago. San José de Ocoa y Elías Piña.

En aviso fueron declaradas las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Duarte, Monte Plata, Espaillat, Monseñor Nouel, El Seibo y El Gran Santo Domingo.

temperatura mínima entre 22 °C y 24 °C y la máxima entre 28 °C y 30 °C. 

Jueves, seguirán disminuyendo la intensidad y frecuencia de las precipitaciones, no obstante, el viento del noreste y una débil vaguada en distintos niveles de la troposfera, aumentarán los nublados acompañados de aguaceros dispersos, aisladas tronadas y ráfagas de viento en algunos poblados de las regiones noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), la Cordillera Central y la zona fronteriza. Las precipitaciones serán más frecuentes en horas vespertinas.

Temperaturas agradables en las primeras horas de la mañana, en la noche y madrugada, en especial en las zonas montañosas y valles del interior del país. 

Resumen: Vaguada mantiene nuestra área húmeda e inestable. Chubascos con aisladas tronadas desde horas matutinas sobre las regiones: noreste, sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.   Vigentes alertas y avisos. 

Viernes: la aproximación de otra vaguada en varios niveles de la troposfera, incrementará las formaciones de nubes generadoras de aguaceros que podrían ser localmente moderados a fuertes en ocasiones con tronadas aisladas y ráfagas de viento, sobre poblados de las regiones: sureste, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza,  siendo las precipitaciones más notorias durante la tarde y primeras horas de la noche.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba