Nacionales

Organizaciones exhortan salir a las calles el domingo seis de noviembre a demandar derechos fundamentales

Por SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

SANTO DOMINGO.- Decenas de organización exhortaron hoy salir a las calles a reclamar los derechos fundamentales el próximo 6 de noviembre, cuando se cumple el aniversario 178 de la proclamación de la primera Constitución de la República Dominicana.

En un extenso documento, «las plataformas y organizaciones sociales del país que nos encontramos reclamando legítimos derechos consagrados en el texto fundamental de la nación, llamamos a la población a salir a las calles en los diferentes rincones del país, para defender colectivamente las prerrogativas constitucionales crecientemente violentadas por el gobierno y los grandes grupos empresariales privados que detentan y se aprovechan del poder.

Organizaciones populares, feministas, gremiales, de transportistas, de los derechos humanos, obreras, campesinas, entre otras precisan que los derechos consagrados por la Constitución no son un regalo, han sido conseguidos por la lucha de varias generaciones de dominicanos y dominicanas que en muchos casos han ofrendado sus vidas, para que estas conquistas sean formalmente reconocidas.

«Este domingo 6 de noviembre entre las 9.00 de la mañana y las 12 del mediodía, en diversas comunidades realizaremos de manera simultánea: Vigilias, plantones, cadenas humanas, marchas, asambleas, campamentos, celebraciones religiosas y otras acciones en plazas, calles y callejones del país, para expresar nuestro descontento con el deplorable estado en que se encuentran los derechos humanos, económicos, sociales y ambientales en la República Dominicana», señan las entidades.

Entre estas se encuentran la Coordinadora Popular Nacional, Coalición por los Derechos y la vida de Las Mujeres, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Colegio Médico Dominicano (CMD), Colegio de Abogados de la República Dominicana, Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Articulación Nacional Campesina (ANC), Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU y ).

Las organizaciones indican que se movilizarán a favor de la dignidad humana, proclamada por la Constitución, contra las desigualdades, la violencia, la corrupción e impunidad, las exclusiones y discriminaciones que padecemos las mayorías, para el provecho de pequeños grupos privilegiados insaciables.

Explican que juntas y juntos demandarán a una sola voz en todos rincones de la patria, que se respeten los derechos constitucionales de la población a una salud y seguridad social dignas, sin ARS-AFP.

Asimismo, que defenderán su derecho a una soberanía alimentaria, a una educación de calidad, viviendas dignas y cero desalojos, el derecho al trabajo, a salarios, pensiones y condiciones laborales decentes para nuestros profesionales y trabajadores /as, el derecho a la libre asociación y sindicalización.

De igual forma reclamarán el derecho de las mujeres a vivir con dignidad, sin violencia ni feminicidios, el derecho a igualdad de oportunidades para niños y niñas, adolescentes, jóvenes, envejecientes, personas con discapacidad, trabajadores migrantes y poblaciones diversas.

Las organizaciones proclamaron que pelearán por el derecho humano al agua limpia y a un ambiente sano, por los bienes comunes y los derechos colectivos consagrados en la Constitución, contra las olas privatizadoras. y que reclamaremos que sean atendidas las demandas de la gran deuda social acumulada de servicios y derechos constitucionales en cientos de comunidades movilizadas en el Cibao, el Sur, el Este y el Gran Santo Domingo.

«Recordamos a quienes hemos delegado la administración provisional del Estado que el artículo 6 de la Constitución consagra la supremacía de la carta magna y que todas las personas que ejercen potestades públicas están sujetas a la misma. No debe pasarse por alto, que el artículo 3 de la Constitución establece el principio de la inviolabilidad de la soberanía frente a todo poder extranjero y la no intervención como norma invariable de la política internacional dominicana», indicaron.

Y puntualizan que «por todo lo descrito, los dueños del poder económico inconstitucionalmente concentrado, no deben olvidar que el artículo 2 de la Constitución consagra la soberanía popular, estableciendo que la misma reside exclusivamente en el pueblo, por tanto, no tenemos que delegar el mandato popular para los necesarios cambios constitucionales que reclama la sociedad».

Otras organizaciones que firman el documento son Marcha Verde, Campamento Loma Miranda, Comité Por La Unidad y Los Derechos de la Mujer (CUDEM), Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Red de Encuentro Dominico-haitiano Jacques Viau, Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte (CMJPD), Espacio Magisterial Narciso González, Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), Frente estudiantil Flavio Suero (FEFLAS), Unión Nacional de Estudiantes Revolucionarios (UNER).

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba