Económicas

Pavel Isa afirma después de urgencia de la pandemia RD necesita construir una sociedad con más equidad

El economista e investigador, Pável Isa Contreras, puntualizó que desde el Ministerio de Economía llevarán el espacio Diálogos del Desarrollo a los territorios “para que también la gente se informe, se forme y nos informe al mismo tiempo”.

Por ALBERTO GARCIA HUERTA

SANTO DOMINGO.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que el país está volviendo a la normalidad macroeconómica y después de la urgencia de la pandemia Covid-19 y de los efectos de los altos precios de los combustibles y otros commodities, el desafío radica en asumir el desarrollo con una visión de largo plazo.

“Necesitamos construir una sociedad con más equidad, una economía más sostenible y todo eso hacerlo en democracia”, puntualizó Isa Contreras, entrevistado en el programa Encuentro Extra con el periodista Cristhian Jiménez, que se transmite los sábados a las 7:00 de la mañana por Color Visión.

Por esa razón, puntualizó que desde el Ministerio de Economía llevarán Diálogos del Desarrollo a los territorios “para que también la gente se informe, se forme y nos informe al mismo tiempo”.

Isa Contreras puntualizó que en la inauguración de Diálogos del Desarrollo participaron como panelistas los exministros de Economía, Temístocles Montás, Isidoro Santana, Juan Ariel Jiménez y Miguel Ceara Hatton, y en lo adelante el espacio será llevado a las diferentes regiones del país para que la gente exprese su visión del desarrollo y cómo entiende se puede aplicar en su territorio.

El economista e investigador valoró como fundamental para el desarrollo a largo plazo los temas expuestos por los exministros que centraron su análisis en educación para mejorar la competitividad, mayor impulso a las exportaciones para lograr insertarse en las cadenas globales de valor, defender con más rigor los recursos naturales, fortalecer la institucionalidad, que se cumplan las leyes y mayor gasto en el aspecto social.

Convertir crecimiento en calidad de vida

El ministro Isa Contreras explicó que se trata de asumir el desafío de cómo transformar crecimiento económico en calidad de vida que ha sido el problema fundamental de la economía dominicana.

Isa Contreras puntualizó que el crecimiento económico ha sido extraordinario en la economía en los últimos 60 años, y aunque la pobreza se ha reducido y las condiciones de vida del pueblo dominicano han mejorado se observa una brecha importante.

De acuerdo con el economista e investigador, con el crecimiento que ha experimentado el país se debió tener un nivel de bienestar muchísimo mayor que el que ha tenido en los últimos años.

Al mismo tiempo, enfatizó que también se tiene el desafío de no seguir creciendo “sobre la base de comernos nuestro capital natural, de espalda a la naturaleza”.

Insistió que todo el crecimiento que ha tenido la República Dominicana ha sido con bajos salarios, con inequidad y comprometiendo la naturaleza.

En ese sentido, externó la necesidad de cambiar el modelo para que ese crecimiento vaya en consistencia con la mejora en la calidad de los empleos, y al mismo tiempo de los servicios públicos.

Esfuerzo de territorializar la política pública

El ministro de Economía destacó el esfuerzo del Gobierno con el impulso de acciones concretas para territorializar la política pública y la zona fronteriza es una muestra de las  iniciativas para su transformación.

Isa Contreras citó el empuje de Pedernales que abarca toda la región Enriquillo, y de Montecristi y Pepillo Salcedo con proyectos portuarios, energéticos, de manufactura, y el Plan San Juan que abarca también a Elías Piña.

En otro aspecto, el ministro destacó el aporte del Fondo de Cohesión Territorial, contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, que financia obras de infraestructura en los municipios y distritos municipales más pobres del país. Puntualizó que el Ministerio de Economía ayuda a los ayuntamientos en la formulación de los proyectos, pero son los gobiernos locales que los ejecutan

Indicó que el 2022 finalizará con datos macroeconómicos muy buenos y es de 5% la previsión de  crecimiento.

Puntualizó que la inflación va bajando y se terminará el 2022 con un de 8%. Adelantó que en el 2023 probablemente la inflación baje dentro del rango meta de entre 3% y 5% y la previsión es que caiga por debajo del 5%.

Isa Contreras puntualizó que los empleos se han recuperado en un rango superior previo a la pandemia.

Resaltó que el efecto de los subsidios sobre la inflación ha sido muy positivo y ha tenido el resultado deseado.

Sobre el Presupuesto de 2023, el ministro de Economía precisó que el objetivo consiste en proteger a la gente de la crisis en los mercados internacional, por lo que hay muchos recursos destinados para no aumentar la tarifa eléctrica y el precio de los combustibles.

Concluyó que la apuesta fundamental del Gobierno es que la situación de la gente mejore.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba