Mundo

Policía haitiana con el reto de buscar a más de tres mil reos fugados

Por Prensa Latina

PUERTO PRINCIPE.- La policía de Haití amanece hoy quizás con el mayor reto de su historia, regresar a la penitenciaría nacional a tres mil 597 reos que se fugaron de ese recinto tras un ataque coordinado por las pandillas.

En un pase de lista solo 99 reos respondieron presente. En el penal, el más grande de la nación antillana, estaban confinados tres mil 696, precisaron los medios locales basados en datos de funcionarios del sector.

Previo al asalto, los bandidos vigilaban el recinto con un dron, y una vez obtenida la información requerida iniciaron la escaramuza con pistolas y ametralladoras semiautomáticas contra los agentes de servicio.

A las fuerzas policiales les fue imposible repeler el ataque perpetrado el sábado y se vieron obligados a abandonar el lugar ante el número y la potencia de fuego de sus adversarios.

Videos que circulan por las redes muestran el regreso triunfal de algunos jefes de bandas que se dirigían a sus reductos, donde será bien difícil ir a detenerlos.

En la penitenciaría nacional había cerca de cuatro mil presos, entre ellos los 18 colombianos acusados del complot para asesinar al presidente Jovenel Moise (1968-2021).

El jefe de seguridad del Palacio Nacional Dimitri Hérard y el coordinador de seguridad Jean Laguel Civil de Moise también estaban confinados en esa prisión.

Esta acción -que prueba hasta qué punto pueden llegar las pandillas- fue perpetrada a unos cientos de metros del Campo de Marte, donde se encuentran el Palacio Nacional, la comisaría de Policía de Puerto Príncipe y una unidad antidisturbios.

La fuga masiva se detuvo cuando llegaron al lugar dos vehículos blindados de la Policía Nacional de Haití.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba