Procuraduría Trata de Personas presenta guía acompañamiento y albergue para víctimas de ese delito
Por SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA
SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), con el apoyo de entidades nacionales e internacionales, lanzó la “Guía Práctica para el Acompañamiento y Albergue de Víctimas de Trata de Personas en la República Dominicana”, que atenderá desde la detección y rescate hasta la ejecución de la repuesta más adecuada para la reparación integral a las víctimas de ese delito.
La guía cuenta con la colaboración de Heartland Alliance International (HAI) y los auspicios de la Oficina del Departamento de Estado de los Estados Unidos para la Vigilancia y la Lucha contra la Trata de Personas (JTIP), estableciendo por primera vez en República Dominicana un “Sistema Nacional de Acogida para Víctimas de Trata”, con un enfoque sistémico e integral de atención y provisión de servicios especializados.
Al responder preguntas de periodistas que cubrieron el evento, la titular de la PETT, procuradora de corte Yoanna Bejarán, destacó el trabajo que llevan a cabo para enfrentar esos delitos.
“Entre el año 2021 y 2022 podemos decir que hemos duplicado la cantidad de sentencias obtenidas en materia de trata; hemos aumentado en más de un 400 por ciento las sentencias obtenidas en materia de tráfico ilícito migrantes, y 99 víctimas rescatadas de diferentes edades, sexo, nacionalidades, que implica, evidentemente, que hubo un mayor esfuerzo”, dijo a la prensa.
Explicó que el mayor número de víctimas rescatadas en la historia de la República Dominicana por trata de personas se logró en la Operación Cattleya, al tiempo que indicó que continúan trabajando e identificándolas y rescatándolas. Dijo que las víctimas extranjeras oscilan entre los 18 y 21 años de edad.
Bejarán detalló que tras la pandemia las redes sociales han jugado un rol fundamental, no solamente en la parte positiva para la comunicación efectiva, sino, que también las estructuras de criminalidad organizada han aprovechado estas plataformas para la captación de sus víctimas. No obstante, dijo: “que ello ha generado que el Ministerio Público y los órganos de investigación fortalezcan lo que es las investigaciones de trata enfocada en la tecnología.
Recordó que se trabaja en la modificación de la Ley de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, tras resaltar la importancia de que se genere esa modificación. Indicó que “debe estar acorde a la normativa global existente, alineada a los protocolos, que igual deben ser modificados”. Dijo que la ley debe estar enfocada y acorde con las nuevas normativas y exigencias.
“Como decíamos, la criminalidad organizada va cambiando, va mutando sus estrategias, y del mismo modo, nosotros tenemos que ir a través de nuestras leyes y nuestras estrategias de persecución, ir acorde”, subrayó la titular de la PETT.
Sobre la guía, las autoridades destacaron que se trata de un documento que define los estándares y prácticas para el acompañamiento y albergue de víctimas de trata en el país, considerando enfoques de vanguardia como el Cuidado Informado del Trauma (CIT), modelos adaptados y costos efectivos de albergue, atención diferenciada para personas con discapacidad, migrantes, grupos LGBTIQ+, niñas, niños y adolescentes.
Su elaboración contó además con el apoyo del Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), el Departamento de Investigación de Trata y Tráfico Ilícito de Personas de la Policía Nacional y representantes de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CITIM).
El lanzamiento se efectuó en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional Contra la Trata de Personas que se celebra el 30 de julio. Su elaboración contó además con la participación activa de instituciones representativas de la sociedad civil.
HAI es una organización sin fines de lucro que implementa programas con enfoque en los derechos humanos y la protección de las víctimas en una amplia gama de temas en América Latina y el Caribe, Oriente Medio, África del Norte y África Subsahariana.
Desde 2010, HAI implementa un enfoque basado en derechos en toda su programación en la República Dominicana, con el objetivo de brindar apoyo psicosocial y de salud mental, servicios legales, ayuda humanitaria, prevenir y responder a la violencia sexual y de género, y combatir la trata de personas.