Cultura

RD entra al Comité Intergubernamental para Salvaguardar Patrimonio Cultural Inmaterial

Por ALBERTO GARCIA HUERTA

  • República Dominicana resultó electa por aclamación en la décima sesión de la Asamblea General de la UNESCO.

SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores informaron que el país resultó electo, por primera vez, como miembro del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por un período de cuatro años.

Ambas entidades gubernamentales explicaron que esta membresía reafirma el compromiso de República Dominicana con la preservación, promoción y valorización de las tradiciones culturales, las artes, las técnicas artesanales y rituales de las diferentes culturas, objetivos primordiales de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, catalogó la decisión como un logro histórico para el país, “y una oportunidad para mostrar al mundo la riqueza y diversidad de nuestra cultura”.

Por su lado, el embajador dominicano ante la UNESCO, Andrés L. Mateo, destacó que “esta elección representa un testimonio de la ardua labor y dedicación realizada en conjunto entre el MIREX y Cultura, así como de nuestra Misión Permanente y la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, a través de una estrategia diplomática eficaz, logrando construir alianzas y obtener el apoyo necesario de la comunidad multilateral”.

República Dominicana, como Estado Parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, resultó electa por aclamación, junto a la República de Haití y Barbados, tras un acuerdo regional alcanzado por el grupo de América Latina y el Caribe, en el marco de la décima sesión de la Asamblea General de la UNESCO.

En ese sentido, Germán destacó que la participación de República Dominicana en este comité “es una muestra clara del compromiso con la protección y promoción de nuestro patrimonio cultural inmaterial, y una plataforma para fortalecer nuestras capacidades en esta área”.

Sobre el comité

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, es un órgano de trabajo de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que está integrado por representantes de 24 Estados por un período de cuatro años.

El Comité tienen por función promover los objetivos de la Convención, ofrecer asesoramiento sobre prácticas ejemplares, recomendar medidas para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial, gestionar fondos para la salvaguardia del patrimonio cultural, proponer a la Asamblea General la acreditación de organizaciones no gubernamentales y prestar asistencia internacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba