Reiteran llamado a huelga en el Cibao, República Dominicana
Por lo que los huelguistas solicitan un aumento de salario de un 70 por ciento para recuperar el salario ya devaluado.
Por Telesur
- Llamado a huelga en la región norte o Cibao por alto costo de la canasta familiar, aumento salarial de un 70 por ciento.
SANTO DOMINGO.- La Coalición de organizaciones sociales, feministas, ambientales y gremiales reiteró la convocatoria a huelga de 48 horas para este lunes 24 de abril en las 14 provincias del Cibao, República Dominicana.
A través de la red social Twitter realizaron el llamado “se mantiene el llamado a huelga en la región norte o Cibao por alto costo de la canasta familiar, aumento salarial, la alimentación de ARS y AFP, no explotación minera, etc”.
En este sentido la convocatoria a huelga general demanda el agravamiento de la situación de la región en el mandato del Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader con el empeoramiento de las condiciones de vida de la población el aumento de la canasta básica familiar ante la inflación.
Además argumentan que el escenario inflacionario es creado por las políticas macroeconómicas, expansivas e inflacionarias del gobierno para salvar banqueros, grandes oligarcas del país, que trae como consecuencia que el salario de los trabajadores se devalúe.
De esta forma el sector productivo mediano y pequeño ha quebrado por el encarecimiento de los costos de producción materias primas, energías, combustibles, aumento en las tasas de interés de los préstamos, el encarecimiento de los bienes y servicios que empobrece las familias de pocos recursos.
Por lo que los huelguistas solicitan un aumento de salario de un 70 por ciento para recuperar el salario ya devaluado, llaman el cierre de la zona francas, empresas comercios, industrias, mercados, plazas, bancos, transporte de carga y de pasajeros, escuelas liceos, universidades, a trabajadores y trabajadoras y empleados a no asistir a su centro laboral y quedarse en sus hogares como forma de apoyo a la huelga por un aumento de salario.
Por otra parte el Ministerio de Defensa de la República Dominicana dispuso el acuartelamiento de militares desde el sábado y activó el Plan Hurón en prevención de la huelga convocada para este 24 de abril en las catorces provincias de la región norte.