Nacionales

Santiago Hazim llora en audiencia y abogado advierte riesgo de muerte súbita si es enviado a prisión

Por JAVIER PEGUERO

SANTO DOMINGO.- El abogado de Santiago Hazim, Miguel Valerio, declaró que su defendido rompió en llanto en plena sala de audiencias mientras se presentaban los argumentos relacionados con su estado de salud.

Hecho ocurrió cuando la audiencia para conocer la medida de coerción en el proceso que se sigue Hazim, exdirector ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa),

Santiago Hazim figura como principal imputado en el proceso que investiga la denominada Operación Cobra, ha sido señalado por el Ministerio Público de encabezar una presunta red que habría manejado recursos de manera fraudulenta por más de 15 mil millones de pesos.

El abogado Valerio explicó que el imputado padece esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica grave que requiere un tratamiento continuo y altamente especializado, el cual recibe desde el año 2011 bajo supervisión médica, incluso en un hospital de los Estados Unidos. Indicó que este tratamiento no es opcional, sino indispensable para evitar un deterioro severo de su condición.

“El tratamiento de la esclerosis múltiple no es algo que uno quiera o deje de querer, es algo que se acata”, sostuvo el abogado, al tiempo de señalar que su cliente ha sido internado dos veces durante este proceso y que debía someterse a una tercera hospitalización, a la cual decidió no asistir para poder comparecer ante el tribunal.

Según Valerio, Santiago Hazim lloró al manifestar que se considera una persona honesta y que teme que una prisión preventiva pueda provocar consecuencias irreversibles en su salud, como una muerte súbita, paraplejia o cuadriplejia.

El abogado de la defensa planteó ante el tribunal la aplicación de una tesis humanitaria, solicitando que, conforme a la ley para personas con enfermedades graves, se valore la imposición de una medida alternativa a la prisión, como el arresto domiciliario, para garantizar tanto su sometimiento al proceso como la continuidad de su tratamiento médico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba